La ciudad de Santander ha comenzado a probar un sistema de control de llenado de contenedores con la instalación de pulsadores en los contenedores de recogida de vidrio para que los ciudadanos indiquen cuándo acuden a reciclar. El sistema se ha instalado en el barrio santanderino de Tetuán y forma parte del proyecto europeo de innovación OrganiCity.
El sistema es un desarrollo de la empresa danesa Ioteelab cuenta con códigos QR para acceder a una aplicación en el móvil en la que se puede indicar el nivel de llenado de los contenedores y optar a conseguir como premio por la colaboración unas entradas de cine.
Gestión de datos
A través de esta iniciativa se pretende tener más información sobre el proceso de depósito y recogida de residuos, que podrá ser contrastada con los datos que suministran los sensores que miden el nivel de llenado.
Con ello, se podrá calibrar de manera más precisa el umbral asignado actualmente para el vaciado de los contenedores y analizar la posibilidad de extender este sistema de control de llenado, con la implicación del ciudadano, para contenedores que no dispongan de sensores volumétricos.
Extender el proyecto
La elección de Santander y, en concreto, del barrio de Tetuán para esta experiencia piloto se debe, por un lado, a la existencia de la infraestructura tecnológica necesaria para ello y, por otro, a que en esta zona de la ciudad se genera un importante volumen de vidrio, debido a la importante actividad hostelera que se concentra en ese entorno, lo que permite obtener abundante información en un periodo breve de tiempo.
Los datos obtenidos servirán para analizar la posibilidad de extender este sistema de control de llenado para la recogida de otros tipos de residuos o en otros lugares. De hecho, el objetivo es seguir extendiendo el uso de la tecnología para mejorar la gestión de los residuos en Santander.
Proyecto OrganiCity
El proyecto OrganiCity, del que forma parte la iniciativa puesta en marcha en Santander, trata de fomentar la cocreación de las ciudades inteligentes del futuro, haciendo partícipes a los ciudadanos de ese proceso en todas sus etapas, desde la generación de ideas, hasta la creación de soluciones tecnológicas. Cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales, 1,8 millones se han destinado a convocatorias abiertas a empresas, emprendedores y organizaciones para ensayar y desarrollar distintas experiencias piloto en las ciudades participantes.
Santander, Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido), socios del proyecto, ponen en común sus infraestructuras tecnológicas para homogeneizar en una misma plataforma todos los datos que generan en tiempo real, de tal manera que los desarrolladores que obtuvieron financiación en las convocatorias de ayudas pueden experimentar con esa información en un entorno integrado que facilite el desarrollo de nuevas soluciones orientadas a mejorar las ciudades.