Casi 100 millones de euros destinados a entidades locales, así es la «mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea» aprobada por Castilla-La Mancha que incluye la creación de una red de puntos de inclusión digital, medidas de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios municipales y mejoras en la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras áreas.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 27 de marzo ocho resoluciones de convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de estos proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020. Se trata de un procedimiento “absolutamente novedoso”, declaró el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, utilizando “una de las posibilidades que pone encima de la mesa los reglamentos comunitarios de gestión de los fondos europeos”.
Red de puntos de inclusión digital
Concretamente, se destinan siete millones de euros al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y otros 12 millones para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, ambas con un plazo de tres meses para presentar solicitudes.
Por su parte, la Consejería de Fomento convoca a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ayudas dirigida a las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de una red de puntos de inclusión digital en cada una de las cinco provincias de la región. Tiene una asignación financiera de siete millones de euros y un plazo de presentación de solicitudes de dos meses.
Gestión de residuos domésticos
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha publicado una convocatoria para la mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción dotada con 25 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses. A estas convocatorias se unen las publicadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, dotada con 20 millones de euros, la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por 1,2 millones de euros, y las convocatorias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con 27,5 millones de euros.
El plazo de ejecución de los proyectos va desde los nueve a los 24 meses, teniendo en cuenta que se pueden pedir ampliaciones de plazo siempre que nunca excedan el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que las infraestructuras tienen que estar plenamente operativas.
El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, explicó en rueda de prensa que a los 99,7 millones de euros en convocatorias de ayudas, hay que añadir la cofinanciación, con al que se movilizarán más de 125 millones.