La isla de Formentera gestionará la lectura de sus contadores de agua de manera telemática, con la instalación de casi 2.400 contadores inteligentes que facilitan la lectura en tiempo real, lo que mejora la eficiencia de la red y la información al cliente. La inversión total prevista de este proyecto está presupuestada en 302.765 euros.
La decisión del Consell de la isla balear viene determinada por los buenos resultados del proyecto piloto de telegestión del agua puesto en marcha a principios de 2017 en Sant Ferran de Ses Roques. Los 236 contadores inteligentes que se instalaron allí permiten un control monitorizado del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución de este núcleo urbano.
Durante el último año en Sant Ferran se han detectado 31 incidencias, con una pérdida mediana de 17l/h, lo que significaría 379.400 litros/mes, el equivalente a 38 camiones cisterna. La mayoría de estas 31 incidencias corresponden a fugas debidas a un mal funcionamiento de las instalaciones interiores de los usuarios.
Proceso de ampliación al resto de la isla
El Consell, a través de Aqualia, irá ampliando de manera progresiva el sistema a toda la isla sin que supongo un coste directo sobre las tarifas de agua. Además, los clientes pasarán a recibir la facturación mensualmente, en vez de trimestralmente como hasta ahora.
La implantación se va a hacer en tres fases. La primera, que comprende Sant Francesc y la Savina, se está acabando, mientras que ya se ha iniciado la segunda fase de instalación en es Pujols, y la tercera fase, que se iniciará en julio, extenderá los contadores inteligentes a ses Bardetes, es Ca Marí, la Mola, es Caló, sa Roqueta y el Polígono Industrial de Can Bonet. Se prevé que la implantación de los nuevos contadores se terminará a finales de este 2018.
El sistema permite la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.
Aplicación móvil
Los usuarios pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles ‘Smart Aqua’, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residen ahí. Además, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.
El telecontaje indica también cuando hay un comportamiento anómalo del aparato por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran a causa de pérdidas en la tubería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.