Alcoy ha sido seleccionada por el ‘Digital Cities Challenge’, junto a Algeciras y Granada, para participar en este programa que asesorará a 15 ciudades europeas para implementar políticas digitales que incidan positivamente en la ciudadanía.
A esta convocatoria europea se presentaron 92 ciudades. Con esta iniciativa, Alcoy recibirá durante un periodo de 14 a 18 meses y de forma gratuita asesoramiento por parte de expertos de alto rendimiento en estrategias de transformación digital en la implementación del concepto de smart city en ciudad medianas.
Primer encuentro en Bruselas
Representantes de Alcoy estarán en Bruselas entre los días 16 y 17 de mayo cuando tenga lugar la primera reunión con todas las participantes. La comitiva alcoyana contará con la presencia del alcalde Toni Francés y el concejal Manolo Gomicia en nombre de la administración local, así como Alfonso Díaz Seguí en nombre de la Federación Empresarial de l’Alcoià y el Comtat (Fedac), y el director de la Cátedra Smart City Universitat Politècnica de València, Manuel Llorca.
El asesoramiento que podrán disfrutar los técnicos municipales incluye acceso en sesiones de capacitación, así como a redes y plataformas europeas; también permitirá fomentar las relaciones con otras ciudades continentales que trabajan en la misma línea de transformación digital.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha explicado que «era esencial presentar un plan estratégico de ciudad dentro de donde poder enmarcar el ‘Digital Cities Challenge’, en este sentido ‘Alcoidemà’ es clave» declaró refiriéndose a la estrategia de ciudad inteligente de la ciudad.