La Universidad de Cádiz (UCA) ha instalado un sistema de riego inteligente que no requiere mantenimiento alguno. Se trata de una solución tecnológica creada por la empresa gaditana Smart Biosystem que permitirá un ahorro de hasta el 60% en agua en los jardines del Campus Universitario de Puerto Real.
El sistema funciona a través de sensores inteligentes que informan de las condiciones ambientales del suelo, aportando una eficiencia y ahorro de costes en el mantenimiento de extensiones agrícolas, zonas verdes urbanas y campos de golf, y permite controlar el riego desde un teléfono móvil inteligente.
Riego sostenible para las smart cities
La solución hace posible automatizar por completo el proceso de riego al contar con datos reales sobre la situación de la zona (humedad, temperatura…) y teniendo en cuenta las necesidades en cada momento. “Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de agricultores en el mantenimiento de sus explotaciones agrícolas, y además proporcionar una solución de riego sostenible a los gestores de smart cities para las zonas verdes municipales” explica Adrián Navarro, CEO y fundador de la empresa. “Trabajamos con materiales robustos, libres de mantenimiento y sin obsolencia programada”.
El sistema de riego inteligente de Smart Biosystem tiene una durabilidad de diez años y además de ahorrar agua, también ahorra tiempo en la gestión de la zona verde, parque o cultivo. Con su incorporación a las zonas verdes de la Universidad de Cádiz, esta institución inicia la transformación hacia el smart campus.