Iluminación LED que proporciona conexión a Internet de banda ancha mediante ondas de luz. Es la tecnología que acaba de presentar Philips Lighting bajo el nombre de Light Fidelity (LiFi). Se trata de una tecnología bidireccional de alta velocidad similar a WiFi, pero, en lugar de ondas de radio, utiliza ondas de luz para transmitir datos.
Cada luminaria incorpora un módem que modula la luz a velocidades imperceptibles para el ojo humano. La luz es detectada por una llave o adaptador LiFi USB que se conecta a la toma de un portátil o una tableta (en el futuro, este tipo de tecnología se integrará en los portátiles y dispositivos). El adaptador USB LiFi devuelve datos a la luminaria a través de un enlace infrarrojo.
El espectro de la luz, un recurso a explotar
“Las frecuencias de radio están cada vez más saturadas y el espectro de la luz visible es un recurso por explotar con un gran ancho de banda apropiado para conectar simultáneamente y de forma estable una gran variedad de dispositivos de Internet de las Cosas”, explicó Olivia Qiu, Directora de Innovación de Philips Lighting.
Esta tecnología presenta ventajas con respecto al WiFi porque se puede utilizar en lugares donde las frecuencias de radio pueden interferir con los equipos, como en los hospitales, o donde las señales WiFi no llegan o llegan con poca intensidad, como bajo tierra. Otros ejemplos son los entornos que requieren un alto nivel de seguridad; por ejemplo, la zona administrativa de una institución financiera o de un servicio público.
Las luminarias para oficina de Philips Lighting habilitadas con tecnología LiFi proporcionan conexión de banda ancha con una velocidad de 30 Mb por segundo sin detrimento de la calidad de la luz. Con 30 Mb/s, los usuarios pueden transmitir simultáneamente varios vídeos de calidad HD mientras realizan videollamadas. Actualmente este sistema se está probando en las instalaciones de la empresa francesa Icade, en La Defense, París.