El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar la asignación de 950 millones de euros a dos partidas económicas destinadas al desarrollo de la red de banda ancha y al desarrollo tecnológico industrial. En concreto, 150 millones se emplearán en ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación y 800 millones se asignarán a la financiación de proyectos empresariales de I+D.
La concesión de ayudas por valor de 150 millones de euros permitirá el desarrollo de estas redes en zonas de población sin cobertura, lo que supone un paso más en la conectividad para un desarrollo económico competitivo e integrador. La decisión de incluir este presupuesto en el Consejo de Ministros de este viernes se ha tomado en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios de esta semana, coincidiendo con el lanzamiento del Plan para la Extensión de la Banda Ancha anunciado el miércoles por el presidente Mariano Rajoy.
Financiación de proyectos empresariales de I+D
En el ámbito de desarrollo económico e innovador también se incluye entre los asuntos a tratar en este Consejo de Ministros el acuerdo por el que se autoriza al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la convocatoria de préstamos por importe máximo de 800 millones de euros para la financiación de proyectos empresariales de I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Estas ayudas se centran en la realización de proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y que acrediten un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.