El 100% de los núcleos de población españoles tendrán acceso a Internet de al menos 300 megabits por segundo en 2021. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la presentación del Plan para la Extensión de la Banda Ancha presupuestado en 525 millones de euros, cuyo fin, según el presidente, es situar a España «a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital».
Se trata de una de las respuestas del Gobierno al problema de la despoblación en España. El presidente ha subrayado que el Gobierno ha llevado esta cuestión a la agenda política nacional y ha comenzado a adoptar soluciones estratégicas. Garantizar la conexión a Internet de banda ancha en los núcleos rurales es una demanda compartida por administraciones, instituciones y asociaciones que conocen el desafío que supone la despoblación y este plan, trata de resolver esa demanda, ha dicho Rajoy.
Rajoy ha recordad que el 76% de la población española dispone de redes fijas de banda ancha, más que la suma de Alemania, Reino Unido e Italia. «Pero cubrir la población no significa cubrir el territorio, y precisamente es el territorio menos poblado el que se puede beneficiar más de los avances tecnológicos», ya que estos mejoran las oportunidades y «reducen las barreras de la lejanía y la dispersión», ha argumentado.
Banda ancha también para quienes vivan fuera de núcleos de población
Este Plan 300×100 -300 megabits (100% de los núcleos de población con acceso a Internet a una velocidad de 300 megabits por segundo) llevará la banda ancha a todos los rincones «con conexiones que esencialmente serán de fibra óptica».
La inversión prevista es de 525 millones de euros entre 2018 y 2021; el próximo Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de este año, dotada con 150 millones de euros. Además, un plan complementario -con 45 millones de presupuesto- garantizará el acceso a Internet de alta velocidad a quienes vivan fuera de los núcleos de población.
Mariano Rajoy se ha referido a otras iniciativas ya en marcha que van en la misma dirección, como el Plan Nacional de Territorios Inteligentes -que destina 51 millones de euros a impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales- y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
En su opinión, se trata del «mayor esfuerzo en modernización de infraestructuras tecnológicas que se ha hecho en España en mucho tiempo», un impulso del que también forma parte el Plan Nacional de 5G. El Consejo de Ministros del pasado 23 de febrero, ha recordado Rajoy, aprobó dedicar veinte millones de euros a la realización de los primeros ensayos con esta tecnología. «Nuestro objetivo -ha señalado- es situar a nuestro país a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital».
Formación y Ciberseguridad
El jefe del Ejecutivo ha recordado que, además de en las redes, es necesario invertir en la formación de las personas. Con este objetivo, ha añadido, el Consejo de Ministros del 16 de febrero aprobó crear un grupo de trabajo interministerial para la transformación digital de la economía, que abordará aspectos como los currículos educativos, la formación de los trabajadores, la transformación de los sectores productivos y la modernización de los servicios públicos, entre otros.
Otro reto fundamental es la mejora de la ciberseguridad que, «en un mundo conectado como al que nos dirigimos, es tan importante como la seguridad analógica», ha dicho Rajoy, quien ha agradecido a los agentes sociales las propuestas que están realizando sobre todas estas materias.