Este lunes ha entrado en funcionamiento en Logroño el nuevo contrato del servicio de alumbrado público telegestionado con un sistema que se incorporará a la plataforma ‘Smart Logroño’ y que permitirá tener un mayor control de los 27.000 puntos de luz de la ciudad.
De esta forma, la supervisión del alumbrado es continua y se garantiza su eficiencia. Además, un programa informático facilitará al Ayuntamiento de Logroño y a la empresa gestora información de cualquier incidencia de forma inmediata para mejorar la gestión del servicio.
Telegestión y mantenimiento preventivo
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha asistido a la entrada en funcionamiento del contrato, que fue adjudicado a la empresa Etralux por un periodo de dos años y un importe global cercano al millón de euros. Este contrato supone «un cambio de filosofía: venimos de un contrato de mantenimiento correctivo -según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban- y pasamos a un contrato preventivo, en el que el mantenimiento es constante, se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato”, explicó el edil.
El nuevo contrato consta de dos bloques: el propio contrato de mantenimiento y conservación preventivo, que prevé un gasto anual de algo más de 418.000 euros; y una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia.
El servicio global está demilitado en 150 tareas y la periodicidad con que deben realizarse para un correcto mantenimiento. Trabajarán siete personas, cuatro más que hasta ahora, en la gestión y mantenimiento del alumbrado. Un equipo formado por un ingeniero y seis oficiales que prestarán sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche. Para los trabajos, se utilizarán vehículos eléctricos e híbridos.