MaaS Madrid es el nombre que estará en los teléfonos inteligentes de quienes recorren la ciudad en transporte público. Es la aplicación que está desarrollando la Empresa Municipal de Transportes para ofrecer información combinada del transporte público con los nuevos servicios como las bicicletas públicas y las ofertas de motos y coches compartidos.
La movilidad como servicio, aunque no es un concepto nuevo, comienza a ser ahora una realidad en la ciudad. La mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible. En este sentido, Madrid es una de las ciudades con un mayor uso y oferta de carsharing y motosharing.
Bicis, motos y coches compartidos en la App
La primera fase de la aplicación, que estará disponible para Android e iOs, está prevista para esta primavera. Será un agregador de servicios de movilidad con información georeferenciada, que permitirá a los usuarios conocer todos los servicios de movilidad a su alcance, lo que facilitará que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos.
Inicialmente dispondrá de información sobre transporte público, incluida Bicimad, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra, Ioscoot, Obike, OFO. También facilitará el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.
Paulatinamente se incorporarán otros servicios, como los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Blumove, con los que la EMT está trabajando técnicamente para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, y se extiende la invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para incorporarse al proyecto.
Reserva y pago de vehículos a través de MaaS Madrid
Las siguientes fases se irán completando en los próximos meses, y supondrán la incorporación paulatina de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes. El usuario seleccionará un origen y un destino y la aplicación le devolverá las mejores opciones según las preferencias que haya marcado (el viaje más rápido, el más económico, el menos contaminante o el más saludable) y podrá completar, según su elección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje, directamente o a través de la App del proveedor.
Esta aplicación se enmarca en la medida 21 del Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal. Además de servir al ciudadano, a la ciudad y a los diferentes operadores que participen, presenta opciones de desarrollo y oportunidades de colaboración público-privada que configurarán un nuevo modelo de movilidad urbana.