Granada se ha puesto 2020 como fecha límite para situarse entre las ciudades europeas inteligentes. Para conseguirlo, el Ayuntamiento acaba de presentar el Plan Estratégico de Smart City, un documento que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local.
El Plan establece como ejes prioritarios de actuación la modernización de la Administración local con una mayor participación ciudadana, la mejora de la competitividad del tejido empresarial y la incorporación de las TIC en servicios relacionados con la movilidad, el medio ambiente y la accesibilidad. Define una serie de objetivos que, según explicó el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Contratación, Personal y Smart City, Baldomero Oliver, se “van a concretar en una serie de actuaciones específicas -concretamente 17 proyectos- que ‘descansan’ en distintas vías de financiación».
Plan Estratégico de Smart City integrado con la EDUSI
El documento se ha elaborado en línea con el otros documentos de planificación de la ciudad, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible (EDUSI), para garantizar una actuación integral respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías que convertiertan a Granada en una “ciudad más habitable, solidaria, amable, sostenible y con mayores potencialidades de desarrollo económico a través de las denominadas TIC”, objetivos que dio a conocer el concejal.
Oliver señaló que Granada afronta la implantación de la gestión abierta a la ciudadanía a través de una nueva plataforma participativa que será capaz de encauzar la incorporación de los ciudadanos en la toma de decisiones de procesos “tales como la elaboración de un presupuesto”. A su vez, también habrá un nuevo sistema integral de gestión de ingresos municipales que faciliten al ciudadano la realización de cualquier trámite administrativo relacionado con la administración local.