El Gobierno de Aragón aplicará tecnología blockchain en algunos procesos de contratación pública

Desayuno informativo sobre blockchain en el que el Gobierno de Aragón dio a conocer un proyecto por el que se utilizará esta tecnología para el registro de ofertas en algunos procesos de contratación pública.

El Gobierno de Aragón ha presentado la primera prueba de concepto sobre el uso de Blockchain en la Administración autonómica que se utilizará para el registro de ofertas por parte de los licitadores de contratación pública en el marco de procedimientos abiertos simplificados. La futura Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública de Aragón incluirá un disposición que habilita expresamente el uso de sistemas de registro distribuido y publica un anuncio previo manifestando su intención de licitar un sistema de registro de ofertas para los concursos utilizando blockchain.

Desayuno informativo sobre blockchain en el que el Gobierno de Aragón dio a conocer un proyecto por el que se utilizará esta tecnología para el registro de ofertas en algunos procesos de contratación pública.

El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal Blay, fue el encargado de presentar la iniciativa durante un desayuno informativo celebrado en el Parque Tecnológico Walqa, donde explicó que el sistema » presentaría como ventajas frente a la situación actual que cualquier persona que acceda a la blockchain tendría la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas, de manera que no habría posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo». El registro de ofertas sería público, «por lo que la transparencia alcanzará a un trámite que hasta ahora sólo era conocido por la Administración”.

Registro de ofertas mediante huella electrónica

La idea sobre la que articular la prueba de concepto, según publica la Plataforma de Contratos del Sector Público, consiste en los licitadores tendrían que presentar la huella electrónica (hash) de su oferta, quedando almacenada de manera permanente, simultánea y sucesiva en un sistema distribuido en varios nodos (blockchain).

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, los licitadores enviarían su oferta en formato electrónico al órgano de contratación, quien procedería a calcular su huella electrónica y a comprobar su identidad con la registrada en la blockchain y, posteriormente, a su valoración.

Potencial de blockchain en la Administración Pública

El potencial de esta tecnología en el ámbito de la Administración Pública está todavía por descubrir, por eso no se descarta que el departamento de Hacienda u otros departamentos promuevan nuevas pruebas de concepto en otros ámbitos.

Con el objetivo de formar a los empleados públicos en el uso de esta nueva tecnología, el departamento de Hacienda ha puesto en marcha una primera fase piloto con una treintena de trabajadores, que durante el pasado mes de diciembre recibieron formación sobre este recurso y sus posibles utilidades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil