Telefónica y Ericsson han llevado a cabo una demostración de redes 5G usando la banda de 3,5GHz, para comprobar las prestaciones de velocidad, capacidad y latencia de la red móvil de neuva generación.
Las pruebas se han desarrollado en esta banda ya que es una de las asignadas para el despliegue de la tecnología 5G en España. Las pruebas han demostrado la alta velocidad que alcanza la red 5G, a 1,6 Gbps con descarga de una película 4K (20 GB) en menos de 2 minutos, lo que supone entre 10‐100 veces más rápido que 4G. Además, destaca la baja latencia, situada por debajo de un milisegundo, 5 veces más bajas que las actuales. Las pruebas indican que la red 5G será 10 veces más eficiente energéticamente que las tecnologías actuales.
Las pruebas se llevaron a cabo durante el Mobile World Congress 2018 en el marco del acuerdo de trabajo conjunto que mantienen Telefónica y Ericsson para que la red 5G sea una realidad en España. Entre los proyectos incluidos en el acuerdo se encuentra el despliegue de 5G en Talavera de la reina, dentro del programa Ciudades Tecnológicas 5G, que tratará de demostrar la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias a la futura red.