Según recientes estudios estadísticos, en 2018 el número de usuarios de teléfonos móviles podría superar la cifra de los 5.500 millones. De ellos, más de 2.700 millones usarían un dispositivo inteligente. En España, el 81% de los españoles tiene un smartphone. El uso del teléfono inteligente y la proliferación de planes de Gobierno Abierto dentro de las estrategias de ciudad inteligente de los ayuntamientos favorece el uso de aplicaciones como la creada por Sim Levante, una App que permite a los ciudadanos notificar incidencias y hacer consultas a las autoridades locales.
La aplicación se denomina City Care y cuenta con un diseño intuitivo para facilitar, en cuatro pasos, la comunicación directa de cualquier ciudadano con su Ayuntamiento. En primer lugar, selecciona en la aplicación la incidencia, que quedará ubicada geográficamente de manera instantánea y automática.
En segundo lugar, el usuario puede añadir un comentario e incluir una fotografía si lo considera oportuno. A continuación, envía la incidencia y, por último, puede hacer un seguimiento para comprobar su estado. Todas las incidencias detectadas desde la aplicación se recogen y centralizan en la plataforma City Care Web, lo que permite su resolución de una forma rápida y eficaz.
Canal de comunicación abierto y bidireccional
Opcionalmente, la plataforma puede incorporar el sistema de gestión SSManager de SIM Levante. Aunque no es preciso para operar, el uso de SSManager por parte del ayuntamiento o la empresa de servicios municipales mejora significativamente la gestión de la App City Care.
Esta aplicación supone un canal de comunicación abierto, bidireccional y transparente entre ayuntamientos y ciudadanos y permite a las autoridades locales ofrecer una respuesta rápida y ágil a incidencias relacionadas con servicios de ciudad como el aseo urbano, el mantenimiento y conservación de infraestructuras, jardinería, estado de señales de tráfico, semáforos, etc.