El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, hizo público en el marco del Foro ‘Transformando ciudades desde lo digital’ celebrado este lunes en Bogotá, el borrador del proyecto de resolución que establece las líneas de su política pública en materia TIC para la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes en el país.
El ministro fue el encargado de inaugurar el Foro, en el que participaron los expertos en tecnología y ciudades inteligentes, Stefan Junestrand, director general del Grupo Tecma Red, y Ángel Ochoa, especialista en tecnologías Open Source y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quiénes hablaron de la importancia del blockchain y la seguridad digital para el desarrollo de ciudades inteligentes.
El borrador del documento estará abierto a las opiniones y sugerencias de todos los actores implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes hasta el próximo 20 de marzo. Pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo electrónico lmongui@mintic.gov.co.
Tecnologías avanzadas para Ciudades Inteligentes en pruebas
Luna consideró que «las herramientas de tecnología avanzada pueden ayudar a solucionar las principales problemáticas de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los colombianos”. Se refirió a tecnologías como ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, Big Data, inteligencia artificial y blockchain, cuya «adopción aún es incipiente», pero destacó que «su utilidad ya ha sido probada en el país en diversos proyectos de carreteras inteligentes, medio ambiente, movilidad, entre otros».
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones agregó que en este momento muchos territorios están tomando decisiones sobre la tecnología que necesitan para resolver los problemas propios de su comunidad, pero independientemente de cuál sea, es necesario que haya interoperabilidad, no solo para capturar información, sino para analizarla en tiempo real y abrir la puerta hacia una mejor toma de decisiones sobre los fenómenos públicos.