La Avenida de La Rioja, céntrica vía de Logroño, es la ubicación elegida para el primer punto de recarga para vehículo eléctrico de la ciudad, que ha sido presentado este lunes, aunque no entrará en funcionamiento hasta el próximo viernes. Se trata de un poste de carga rápida instalado como parte del proyecto piloto del ayuntamiento a partir del que desplegar estas infraestructuras a la vez que va creciendo el número de coches eléctricos en la ciudad.
Este sistema recarga la batería de un vehículo en aproximadamente 20 minutos. Dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional. La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.
Pago de recarga mediante tarjeta electrónica
El Ayuntamiento de Logroño contrató el pasado mes de diciembre la instalación y gestión del punto de recarga rápida para vehículos eléctricos a la empresa Fenie Energía por un importe de 8.345,16 euros. La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario. La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.
El servicio dispondrá, además, de una aplicación móvil que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue. El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, señaló durante la presentación que “se trata de un proyecto piloto que se adaptará a las demandas de los ciudadanos y a la propia evolución de la tecnología”.