El Gobierno de Cantabria ha dado su aprobación al proyecto de implantación de la Administración Electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 1,1 millones de euros en los próximos cinco años, y la creación de un Centro de atención al usuario por valor de otros 600.000 euros, junto a una línea de ayudas específica.
Según explicó el pasado viernes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el plan marco saldrá a licitación en los próximos días para que comience a desplegarse después del verano. Este plan puede ser financiado a través de Fondos FEDER.
El plan alcanzará a 97 municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de que dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, tal y como obligan las normas relativas a la digitalización integral de la Administración Pública. Sin embargo, según explicó el consejero, el resto de municipios de Cantabria también pueden adherirse a esta plataforma.
Cobertura de la red
Los servicios autonómicos que se van a generar este mismo año van a estar dimensionados a los servicios municipales prestados a 269.000 habitantes de Cantabria y se dará soporte 700 empleados municipales, que son usuarios de los equipamientos informáticos.
La nueva red del Gobierno y la infraestructura tecnológica dará cobertura asimismo a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.
Servicios de Administración Electrónica
La plataforma de administración electrónica de los municipios se pondrá en marcha desde sus inicios con 129 procedimientos administrativos, agrupados por las diferentes competencias municipales: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios, gestión de convenios y subvenciones, gestión económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento, gestión de personal, potestad sancionadora, régimen jurídico, y tramitación de licencias municipales.
En el proceso de implantación de la Administración digital en los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria desarrollará unas herramientas y plataformas interconectadas e interoperables, que cumplirán los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad, ha señalado De la Sierra. Además, se pondrá a disposición de cada ayuntamiento un punto de acceso electrónico general donde los ciudadanos puedan consultar y realizar trámites.
Se habilitará la carpeta ciudadana, un registro electrónico común y la oficina virtual para la tramitación de los procedimientos electrónicos, junto a una plataforma de intermediación de datos con todas las administraciones públicas. También se desarrollará una pasarela de pagos para el abono on line de tributos municipales, un servicio de notificaciones para su gestión por medios electrónicos y otras plataformas de usos más específicos como un registro electrónico de apoderamientos y un módulo que va a permitir registrar y habilitar a un funcionario público vía electrónica.
Centro de atención al usuario y líneas de ayudas
Para dar la necesaria cobertura a los ayuntamientos en su día a día, el la Consejería de Presidencia pondrá en marcha un Centro de atención al usuario, un servicio que saldrá también a licitación por importe de 600.000 euros y cuatro años de contrato. Con ello se pondrá en marcha un servicio de atención telefónica para resolver incidencias y problemas de la administración electrónica y de las aplicaciones propias de los ayuntamientos.
La Consejería de Presidencia también convocará una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos, por importe de 200.000 euros, con la finalidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de los ayuntamientos. Con ello se quiere asegurar que todos cuenten con líneas de comunicaciones con velocidad suficientes para trabajar en la nueva administración electrónica local, que va a estar en la nube.