La transición al vehículo cero emisiones en Europa evitaría cuantiosas muertes prematuras y fortalecería la economía

La transición al vehículo cero emisiones en Europa evitaría cuantiosas muertes prematuras y fortalecería la economía según un informe elaborado por la European Climate Foundation.

La transición hacia la movilidad eléctrica y el vehículo cero emisiones en Europa reduciría las emisiones de CO2 en un 88% comparado con el presente y las emisiones de material particulado de los escapes de los autos se reducirían en torno a 28.000 toneladas por año en 2018 a menos de 750 toneladas en 2050, lo que significa que se podrían evitar hasta 467.000 muertes prematuras. Además, supondría el fortalecimiento de la economía europea.

La transición al vehículo cero emisiones en Europa evitaría cuantiosas muertes prematuras y fortalecería la economía según un informe elaborado por la European Climate Foundation.

Son conclusiones del informe publicado el pasado 20 de febrero por la European Climate Foundation (ECF, Fundación Climática Europea) y partners como ABB, Air Liquide BMW, Renault-Nissan, Enedis, ETUC, Eurobat, European Aluminium, The European Consumer Organisation (BEUC), Transport and Environment, IndustryAll, Lease Europe, Michelin y Valeo.

Vehículo cero emisiones y fortalecimiento de la economía

El informe, titulado Fuelling Europe’s Future: How the transition from oil strengthens the economy (Alimentando el futuro de Europa: cómo la transición desde el petróleo fortalece la economía), busca cuantificar los beneficios económicos y medioambientales que se reúnen desde un movimiento hacia vehículos de cero emisiones. Para ello se realizado un análisis técnico y macroeconómico centrado en un escenario a medio plazo para el desarrollo de tecnologías de bajo carbono en vehículos y furgonetas, como materiales ligeros, hibridización, conducción eléctrica y pilas de combustible de hidrógeno.

Las conclusiones son producto de seis meses de debate y análisis entre los consultores y el grupo de trabajo de expertos. Además de la reducción de muertes prematuras, de emisiones contaminates y causantes del cambio climático, el informe concluye que, para 2030, el cambio en los gastos de consumo de diesel y gasolina en el transporte por carretera reduciría el gasto de la UE en petróleo importado en 49.000 millones de euros.

Además, indica que mayor gasto de las cadenas de valor automotrices e infraestructura europeas y hacia la producción nacional de electricidad e hidrógeno conduciría a un ligero aumento en el PIB y un adicional neto de 206,000 empleos en Europa y podría generar ahorros anuales para los automovilistas europeos. El impacto en la estructura del empleo requiere un monitoreo permanente para anticipar las consecuencias sociales del cambio estructural.

 
 
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