Viena es estos días epicentro de encuentros, debates y conocimiento sobre ciudades sostenibles e inteligentes con la celebración de la Urban Future Global Conference (UFGC) entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Es la primera vez que se celebra este evento, que ha reunido a cerca de 3.000 tomadores de decisiones, políticos, técnicos de la Administración Pública, científicos, ONGs, empresas y profesionales vinculados a la sostenibilidad y las ciudades inteligentes. Además, están representadas más de 400 ciudades de 50 países.
La vicealcaldesa de Viena, Maria Vassilakou, encargada de abrir la conferencia señaló que “una ciudad puede llamarse ciudad inteligente solo si todos se benefician de ella, si puede activar todo el potencial de sus ciudadanos, permitiendo a las personas participar en la vida de la ciudad y diseñar el cambio”.
en la que 37 nuevas ciudades se han unido al Pacto de Alcaldes, entre ellas, la ciudad anfitriona de evento. Los alcaldes que se adhieren a la iniciativa europea por el clima y la energía representan a más de 10 millones de ciudadanos.
Intercambio de buenas prácticas y errores a evitar en las ciudades sostenibles
A lo largo de las tres jornadas de la conferencia, que este jueves cierra sus puertas, se han desarrollado 57 sesiones donde se han abordado temas como la movilidad, los recursos, el liderazgo, la comunicación y la aplicación urbana, entre otros.
La organización ha previsto para este último día una serie de visitas para mostrar las medidas de sostenibilidad que se han implementado en la ciudad, pero también espacios que es necesario mejorar en la ciudad del Danubio.
Y es que el objetivo de esta conferencia no solamente es inspirar mostrando buenas prácticas que han desarrollado diferentes ciudades, si no también abordar aquellos errores cometidos en la puesta en marcha de planes de sostenibilidad para evitar que otras ciudades caigan en ellos. Es el caso de la conferencia ofrecida por Andrea Reimer, representante de Vancouver (Canadá), que explicó los errores iniciales cometidos en la implementación de un ambicioso plan de sostenibilidad en su ciudad.