Granada es una de las tres ciudades finalistas del Premio Semana Europea de la Movilidad 2017 (European Mobility Week 2017) según ha anunciado la Comisión Europea este martes. Granada compite por el galardón con Praga y Viena y es la única ciudad española que opta a uno de los premios que se conceden a la movilidad urbana.
Granada ha impresionado a los jueces con sus actos por el Día sin coches, junto a la campaña de comunicación que llevó a cabo especialmente para este día y que incorporó anuncios en el transporte público. El jurado, además, señala el apoyo de la población de Granada, tanto jóvenes como mayores, a las formas de movilidad sostenible con su participación en carreras y paseos en bicicleta, entre otras actividades programadas por el ayuntamiento.
Destacan la apertura de datos sobre el transporte público de la ciudad para facilitar a los ciudadanos la planificación de sus rutas y la modificación de ordenadas municipales para incentivar a los vecinos de Granada a compartir vehículo y utilizar el transporte público en vez del coche particular para sus desplazamientos.
Competirá con Praga y Viena
De Praga, la organización destaca la creación de alianzas con ONGs y empresas locales para el beneficio mutuo durante la Semana de la Movilidad. En el caso de Viena, la organización ha valorado el programa de actividades de la Semana de la Movilidad por su diversidad y su capacidad para reflejar el tema del pasado año: “Movilidad limpia, compartida e inteligente”.
Murcia fue la última ciudad ganadora de este galardón por su Semana de la Movilidad 2015 y recibió el premio en 2016. En esa ocasión, compitió con Mallorca y Lisboa.
El Premio de la Semana Europea de la Movilidad se otorga cada año y suponen un reconocimiento a los ayuntamientos que demuestran la realización de esfuerzos significativos en la promoción de la movilidad urbana sostenible.
Premios para ciudades pequeñas y para el mejor plan de movilidad
Este año, por primera vez, se ha incluido una categoría para ciudades con menos de 50.000 habitantes con el fin de reconocer los logros de las ciudades más pequeñas de Europa en movilidad sostenible. Igoumenitsa (Grecia), Lindau (Alemania) y Tivat (Montenegro), han sido las ciudades nominadas.
Además, se otorgará el Premio al mejor Plan de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que reconoce la planificación sobresaliente de la movilidad urbana y que este año se ha centrado en la movilidad compartida como parte del proceso de planificación. Las ciudades finalistas son Mánchester y su área metropolitana agrupados bajo el condado de Gran Mánchester, Milán y Turda (Rumanía).
Las ciudades ganadoras de cada uno de los premios se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar en Bruselas el próximo 21 de marzo. La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente en la Comisión Europea presentarán los premios.