Jerez de la Frontera (Cádiz) renovará 3.388 luminarias de la ciudad y aplicará un sistema de telegestión que permitirá al Ayuntamiento monitorizar cada luminaria para optimizar, gestionar y controlar el alumbrado público de tal forma que sea posible modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y controlar el consumo y la potencia.
Este sistema de alumbrado inteligente afectará a 53 cuadros eléctricos de la ciudad. Esta actuación, que requiere una inversión de 800.000 euros, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento jerezano, seleccionado para su cofinanciación mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Para la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que ha firmado el contrato para la renovación de las luminarias como la empresa local Elecam, esta acción es un «gran avance para nuestra ciudad hacia el modelo de eficiencia energética y sostenibilidad que se enmarca dentro del concepto de smart city». Según los estudios realizados, en un horizonte de unos cuatro años, en función del consumo, se habrá amortizado la inversión por su ahorro energético.
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, señala que «actualmente Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio», incidiendo en «los beneficios que la tecnología LED reporta tanto en ahorro energético, como en la protección del medio ambiente, reducción de la huella de carbono en sintonía con los objetivos de los fondos Edusi, y en seguridad vial y ciudadana».