La empresa española Hidralab, surgida de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), forma parte del consorcio hispano-vietnamita encargado de modernizar y mejorar la red de abastecimiento de agua de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, en Vietnam.
Dentro de este proyecto, Hidralab es responsable de estudiar la red hidráulica y la forma de explotación actual, ofrecer recomendaciones para la gestión futura y diseñar el sistema de monitorización que permita disponer de la información necesaria en tiempo real para mejorar la explotación y el servicio. Los equipos propuestos por Hidralab para su instalación en la futura red de abastecimiento de agua de Ho Chi Minh serán suministrados por otro de los socios del consorcio hispano-vietnamita, ABB.
Herramientas de inteligencia hidráulica
El proyecto, financiado por el Banco Asiático de Desarrollo, contempla la mejora de la eficiencia en la explotación de una red muy compleja, que abastece a más de diez millones de personas, mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conocer en tiempo real el estado de la red y permitir la toma de decisiones de modo efectivo y seguro.
Actualmente la red de abastecimiento de agua del área metropolitana de Ho Chi Minh cuenta con diversos problemas de presión de servicio, calidad de las aguas y un elevado nivel de volumen de agua producida y no facturada que el proyecto de referencia internacional en el que participa Hidralab busca reducir.
Hidralab surgió en el seno del Grupo de Ingeniería del Agua de la Escuela de Caminos y desarrolla soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de agua, así como herramientas de inteligencia hidráulica para la gestión de infraestructuras que actualmente se aplican en la red del Canal de Isabel II, responsable del abastecimiento de agua potable en la Comunidad de Madrid.