Interpretar un plano puede resultar, en ocasiones, una tarea complicada, especialmente para personas con problemas de visión e invidentes. Un obstáculo que puede ser superado a través del teléfono inteligente y la aplicación móvil Maps Voice, creara para mejorar la accesibilidad a través de la interpretación por voz de los planos.
Este servicio ha sido desarrollado por Puntodis, dedicada a accesibilidad en la comunicación, y los ayuntamientos de Benidorm y Getxo, así como Fitur, ya han incorporado la aplicación para ofrecer información turística de una forma accesible a la ciudadanía. La aplicación, que funciona también para web, rompe también la barrera del idioma, ya que ofrece en su menú hasta 12 lenguas.
Escaneo mediante código QR
Maps Voice hace posible que personas invidentes, con discapacidad cognitiva o personas mayores, entre otras, puedan acceder a la información que necesitan para moverse en una ciudad o en un espacio que no conoce. «Se facilita la información adecuada a las características particulares de cada uno posibilitando recibir la información como mejor convenga; bien leyendo los textos o bien escuchando una locución en su idioma”, señala Jon Ibarra, gerente de Puntodis.
La dinámica de manejo de la aplicación es muy sencilla; a través del escaneo del código QR insertado en el plano, se permite ampliar la información del mismo, dando la opción de leerlo o escucharlo. “El acceso a la información es un derecho, hay que dar la posibilidad a la persona de recibir la información adecuadamente para que pueda tomar decisiones autónomamente“, apunta Jon.
Además de administraciones locales que ya lo utilizan para garantizar la accesibilidad en sus entornos, también las compañías pueden utilizar el servicio, para ofrecer información de sus planos de empresa y, a nivel genera, para «transmitir una información cualquiera a un colectivo de forma adecuada», añade Jon.