Murcia aprueba un plan para el control de la calidad del aire en la ciudad

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, y el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, presentaron el plan para el control de la calidad del aire de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el protocolo que regula las actuaciones que se adoptarán para proteger a la población, reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los umbrales de información y alerta y obtener una mejor calidad del aire. El protocolo se aplica a cuatro contaminantes, O3, NO2, SO2 y PM10, y distingue las decisiones que se pondrán en marcha en las tres fases diferenciadas: nivel de aviso, episodio de contaminación atmosférica y situación de alerta atmosférica.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, y el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, presentaron el plan para el control de la calidad del aire de la ciudad.

Las medidas que se adoptarán girarán en torno a cinco ejes: regulación del tráfico rodado, uso moderado de los vehículos, ahorros de energía tanto en casa como en el trabajo, limitaciones en el uso de productos que contengan precursores del ozono como disolventes orgánicos y productos de limpieza y control de las industrias emisoras de NO2/SO2.

Medidas progresivas según niveles de contaminación

La puesta en funcionamiento de las medidas se hará de forma progresiva, en función de los niveles de contaminación y de la estación fija de medida de calidad del aire donde se hayan superado los umbrales establecidos. La información a la población se llevará a cabo a través de los medios de comunicación y paneles situados en la vía pública.

El protocolo contiene una serie de consejos y recomendaciones en función del nivel de aviso. Además, se pondrá en marcha un Plan Específico de Control de Tráfico que contemple la posibilidad de reconversión de carriles de circulación en carriles ciclables, la peatonalización de forma transitoria de algunos ejes viarios, la gestión de la velocidad según criterios ambientales, la mejora de la regulación semafórica, dando prioridad al transporte público o la restricción total al tráfico de los vehículos a motor con más de 10 años de antigüedad con referencia al año en que se active el protocolo, en el área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Induráin, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén.

 
 
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