Ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, Tokio o urbes de China utilizan una plataforma para descubrir, categorizar y sintetizar las opiniones más relevantes de las personas a partir de grandes volúmenes de datos. Se trata de Citibeats, nueva plataforma de analítica avanzada basada en Inteligencia Artificial (AI).
Según explican sus creadores, a diferencia de otras herramientas de escucha, Citibeats no sólo realiza un análisis cuantitativo de los datos sino que también hace un análisis cualitativo, entiende los porqués de las conversaciones y los sentimientos que hay detrás de ellas.
Algoritmos para categorizar y sintentizar opiniones
Esta plataforma ayuda a ciudades en diferentes partes del mundo a identificar con qué aspectos de la movilidad no están contentos los residentes, cuáles mejorarían, etc. Lo hace analizando los cometarios que publican las personas en redes sociales, comentarios en blogs o noticias o Apps de participación ciudadana entre otros canales. Además, sus algoritmos son capaces de categorizar las opiniones y sintetizarlas de manera visual y fácil de interpretar.
En este sentido, Citibeats complementa a las plataformas de IoT y de movilidad de las las ciudades para hacerlas aún más útiles. Las plataformas IoT proporcionan datos sobre los niveles de contaminación del aire, el tráfico, espacios de estacionamiento, etc.
Barcelona, caso de estudio
Barcelona es una de las ciudades en las que funciona esta plataforma que, en diciembre de 2017, analizó 30.000 comentarios relacionados con la movilidad, el transporte y las infraestructuras en la ciudad, capturando y categorizando las preocupaciones de más de 15.000 ciudadanos. Este caso de estudio está disponible para su descarga en la web de Citibeats.
El estudio reveló que el transporte público fue la principal preocupación de los ciudadanos en temas de movilidad, seguida del medio ambiente, el tráfico, los taxis y las bicicletas. En cuanto a los temas más tratados en dicho periodo fueron el incremento del precio del billete de tren, el cual se relacionaba con problemas de financiación debido a la crisis política; el apoyo a los taxistas locales en detrimento de plataformas como Uber y Cabify, y el tráfico, cuya principal historia fue el bloqueo en la carretera C-58 el pasado 18 de diciembre.