El Servicio Andaluz de Teleasistencia dispondrá de siete millones de euros más en su presupuesto para la adquisición de dispositivos tecnológicos de teleasistencia avanzada que detectan situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas, contadores inteligentes o geolocalizadores.
Es una de las medidas que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes. La medida se dirige sobre todo a mejorar la atención a la dependencia de Grado I a través de estos dispositivos más inteligentes. Estos dispositivos, como apoyos complementarios se ofrecen dentro o fuera del domicilio, o simultáneamente, así como la interconexión con los servicios de información y los profesionales de referencia de los sistemas sanitario y social, de acuerdo con procesos y protocolos de actuación en función de las necesidades detectadas.
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía atendió el pasado año más de 5,5 millones de llamadas, lo que supuso una media de 15.100 al día. En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias, el 60% viven solas, el 80% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años (la media es de 81). Con la transferencia aprobada, la partida para teleasistencia asciende a 30,5 millones de euros.