La Universidad de Murcia coordina el proyecto europeo IoTCrawler para superar las barreras que actualmente convierten las herramientas de Internet de las Cosas en soluciones estanco y que llevará a cabo la demostración de su solución en escenarios de smart city e industria 4.0.
El proyecto, enmarcado en el programa Horizonte 2020, tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros. Junto a la Universidad de Murcia, concretamente al grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática encabezado por el profesor Antonio Skarmeta, forman parte del proyecto otras universidades e industrias de España, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Austria.
Caso de uso del proyecto MiMurcia
Un equipo multidisciplinar trabajará para eliminar los posibles desafíos tecnológicos aún existentes mediante el desarrollo de mecanismos de registro, localización e identificación de sensores y actuadores que pueblan esta red, facilitando que se pueda buscar de forma flexible y segura aquellos elementos que puedan resolver las necesidades de los usuarios. “IoTCrawler busca dar un salto adelante en las soluciones de Internet de las Cosas, tal y como en su momento la web significó un cambio en la búsqueda de información” comenta el coordinador, Antonio Skarmeta.
Con todo ello, IoTCrawler busca proporcionar un alto impacto a través de la excelencia en investigación, la innovación y el avance tecnológico. Logrará esto con el compromiso del usuario final a través de sus socios de la industria y la ciudad y mediante el desarrollo de escenarios de colaboración, validaciones y presentación. Para ello, colaborará con el proyecto de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia y la plataforma que se despliegue en el proyecto MiMurcia como un caso de uso.