La identidad digital personal también pasará por la tecnología Blockchain, de forma que cada persona pueda gestionarla, así como los atributos que la conforman, de forma descentralizada. Es la propuesta en la que trabaja Validated ID. El Blockchain como sistema de transmisión de datos digitales entre usuarios podría ser el inicio de la cuarta revolución industrial.
La compañía tiene previsto presentar en el Mobile World Congress de Barcelona, que comienza el próximo lunes, la herramienta ViDChain, una solución de identidad digital basada en la tecnología de cadena de bloques, un concepto que convierte al ciudadano en «soberano de su identidad, decide sobre qué información quiere compartir y con quién, pudiendo asociar infinidad de atributos que podrán consumir diferentes organizaciones públicas y privadas», señala Ivan Basart, CTO de Validated ID.
Estandarización de modelos de identidad descentralizada
Se trata de un gran cambio con respecto a modelo actual, ya que la identidad digital estará descentralizada y el usuario pasa a tener mayor control sobre su propia identidad. Por el momento, la compañía está centrada en alinearse con los grupos de estandarización que están definiendo los modelos de identidad descentralizadas, principalmente con Descentralized Identity Foundation (DIF) y tratará de encontrar posibles inversores internacionales interesados en su herramienta.
“El objetivo de esta fase triple: probar si hay necesidad en el mercado de sistemas de identidad descentralizada, comprobar si despierta interés y verificar la viabilidad técnica alineada a los trabajos de estandarización y a las tendencias del mercado”, explica Basart.