La primera llamada 5G del mundo ha tenido lugar entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid y ha sido completada por Huawei y Vodafone sirviéndose de la banda de espectro de 3,7 GHz y siguiendo el estándar comercial NSA (Non Stand Alone), recientemente aprobado por 3GPP, concretamente el pasado mes de diciembre.
En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
Rápida implementación de las especificiaciones del estándar NSA
Las especificaciones de este estándar se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G. El NSA contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. «El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP», ha explicado Yang Cahobin, de Huawei.
Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.
Según la Alianza NGMN, la organización que promueve el desarrollo de la red móvil de nueva generación, el tiempo previsto por la industria para implementar las nuevas especificaciones se ha visto reducido con el trabajo de Huawei y Vodafone. Por su parte, Santiago Tenorio, del Grupo Vodafon ha señalado que «el éxito de la prueba realizada hoy nos permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa a lo largo de 2018”.