La ciudad de Almería incorporará el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por Segittur. Así lo han acordado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de acuerdo entre el ministro Álvaro Nadal y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.
El SIT ofrece una plataforma que recoge datos de diversas fuentes, como teléfonos móviles, redes sociales, tarjetas de crédito, etc., y, mediante técnicas de análisis Big Data, los transforma en conocimiento e información con la que el destino puede anticiparse a las necesidades de los turistas. Se trata de una iniciativa pionera que el pasado mes de enero fue galardonada por la Organización Mundial del Turismo por su innovación.
La información que ofrece permite a empresas y gestores del destino tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.
Entre los destinos con los que se está trabajando en España para analizar sus necesidades de información se encuentran Badajoz, Valencia y León, y regiones como la Comunidad de Madrid. Con todos ellos se ha realizado un primer análisis que pretende poner las bases de lo que será el futuro Sistema de Inteligencia Turística del destino.