Francia pone en marcha el Proyecto de Agricultura Urbana Digital, un programa interministerial con el que quiere desarrollar el primer huerto urbano en vertical y digital del mundo que utilizara el análisis de datos, un mantenimiento predictivo y Realidad Virtual. Para su creación, la empresa española Atos formará un consorcio que incluye a la start up Ferme Urbaine Lyonnaise (Granja urbana de Lyon) y el laboratorio LIRIS de Lyon (Francia).
La agricultura urbana está en expansión y el objetivo es impulsarla mediante el empleo de las soluciones digitales que proporcionará Atos, que combinan el análisis de datos, la Industria 4.0 y la agricultura de precisión. La idea es aprovechar al máximo los datos brutos y ofrecer servicios nuevos e innovadores. Entre ellos, destaca el mantenimiento asistido, donde el operador usa un panel táctil equipado con Realidad Virtual para diagnósticos y resolución de problemas.
Mantenimiento predictivo en agricultura vertical
También su utilizará el mantenimiento predictivo, habilitando señales de alerta temprana en caso de averías. Estas señales pueden disparar alarmas en el caso de una avería inminente o ayudar a estimar el ciclo de vida restante de los componentes con el objetivo de anticipar averías y optimizar la producción. Finalmente, se contempla la optimización e implementación de métodos de cultivo de plantas, basado en el conjunto de condiciones científicas que permiten que una planta se desarrolle. El análisis de datos permitirá identificar el mejor resultado posible en el desarrollo de la planta.
El proyecto desarrollará la agricultura vertical, que supone la posibilidad de cultivar cantidades significativas de alimentos en estructuras verticales o capas con el fin de desarrollar la agricultura cerca de pueblos y ciudades, o para compensar la falta de tierra cultivable en un entorno hostil. Para el director de la región Rhône-Alpes-Auvergne (Francia) de Atos, Laurence Ponsonnet, el proyecto «no solo tiene como objetivo digitalizar, administrar y optimizar de forma remota, sino que la experiencia y el conocimiento adquiridos también permitirán la implementación de nuevos modelos de uso de datos para una agricultura más ecológica».