El Gobierno Vasco va a crear una ventanilla única digital para facilitar las gestiones online de la ciudadanía. La Carpeta Ciudadana, nombre que recibe el proyecto, será un espacio de acceso único, digital, de uso sencillo y lenguaje claro que podrá personalizarse y al que podrán acceder tanto personas físicas como jurídicas.
Así lo explicó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en comparecencia ante el Parlamento autonómico la semana pasada. La Carpeta Ciudadana se creará este año y se irá implementando, en varias fases, a lo largo de la legislatura. la ventanilla única incorporará desde el principio servicios, notificaciones y trámites que ya presta online y que se encuentran dispersos en diferentes webs.
Interoperable y segura
Poco a poco se irán incluyendo el resto de gestiones relacionadas con la Administración Electrónica hasta alcanzar el total de servicios online posibles. Finalmente, el Gobierno Vasco quiere abrir la Carpeta Ciudadana a todas las instituciones para que tengan opción de utilizar este espacio. La ventanilla única será interoperable con todas las instituciones públicas con el fin de que los ciudadanos no tengan que presentar documentos en una administración que ya estén en poder de otra.
Según informó el portavoz, la empresa informática del Gobierno trabaja en el proyecto para garantizar la confidencialidad de los datos. Además, para acceder a esta ventanilla, única y personal, será preciso autenticarse a través de los certificados que emite IZENPE, la agencia pública vasca de certificación.
La Carpeta Ciudadana es uno de los proyectos incluidos en el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”. que cuenta con un presupuesto de 71,6 millones de euros y con el que el Gobierno Vasco quiere construir una Administración Pública innovadora, abierta y participada.