Las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la gestión energética han facilitado que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se haya convertido en comprador directo de la electricidad necesaria para abastecer sus infraestructuras municipales. Los procedimientos Big Data facilitan la predicción de las necesidades de energía eléctrica que tendrá el municipio a lo largo del día.
Según informan desde el Ayuntamiento ripense, el sistema de control de consumos de electricidad del municipio les permite conocer con tiempo suficiente las necesidades de energía que tendrán para poder comprar en el mercado de la energía, sin compañías eléctricas intermediarias, que requiere hacer la previsión de consumo con una semana de antelación.
Previsión precisa del consumo de electricidad
Es muy importante hacer una previsión precisa que termina de ajustarse cada día antes de comprar el paquete diario a las 12:00 horas, ya que si se adquiere más energía de la que se consume, el mercado penaliza. De ahí la necesidad de utilizar técnicas de análisis Big Data.
Rivas-Vaciamadrid es la primera localidad de la Comunidad de Madrid y la tercera de España que se convierte en operador autorizado, lo que le permite ser consumidor directo del mercado de la energía, si bien la compra se realiza a través de una empresa local.
Extensión al resto de puntos de consumo eléctrico de Rivas-Vaciamadrid
Por el momento, el sistema de compra se utilizar para abastecer algunos edificios públicos pero está previsto que se extienda a los 280 puntos de consumo eléctrico municipales, que incluyen el alumbrado de las calles de la ciudad integrado por 10.000 luminarias y telegestionado a través de la plataforma Smart City de Rivas-Vaciamadrid.
La compra de electricidad por este sistema prevé un ahorro estimado del 20%. Dado que el gasto anual de electricidad se eleva a 2.200.000 euros, el ahorro previsto en la factura superaría la cantidad de 400.000 euros, un 20% del total.