El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid ha instalado su primera electrolinera pública y gratuita en la calle con cuatro puntos de recarga para coches eléctricos. El servicio está en funcionamiento desde hace tres semanas junto a la biblioteca Gloria Fuertes.
La electrolinera funciona con una tarjeta inteligente sin contacto de tecnología mifare, que desbloquea el sistema para enchufar el coche al punto de carga. Quienes necesiten recargar la batería de su coche eléctrico no tienen que darse de alta para utilizar el servicio, ya que cualquier tarjeta con esta tecnología lo activa. El Ayuntamiento es el encargado de facilitar estas tarjetas a los 20 propietarios de vehículos eléctricos empadronados en la ciudad y lo hace por correo ordinario.
Tarjeta para recargar el vehículo vinculada a BicinRivas
La tarjeta municipal de estos vehículos se puede vincular, además, con el servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas. El proceso de carga puede prolongarse hasta dos horas, aunque con 30 minutos de alimentación eléctrica un vehículo puede recorrer 100 kilómetros. El estacionamiento está limitado a un máximo de tres horas y el servicio está abierto las 24 horas.
El punto dispone de dos tomas tipo Mennekes (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW (carga intermedia) y dos de carga lenta tipo Shuco (enchufe habitual en casa de carga lenta). Este servicio se integra en la iniciativa que permite ahondar en la estrategia de seguir haciendo de Rivas una ciudad inteligente.