Señalización inteligente y telegestión energética en el Metro de Granada

Metro de Granada incorpora tecnología de comunicaciones que incluyen un sistema de telegestión energética y SCADA de instalaciones fijas, un sistema de ticketing e información al pasajero, así como la gestión de flotas y el sistema de señalización inteligente de Siemens.

El Metro de Granada, que lleva en funcionamiento algo más de cuatro meses, incorpora tecnología de comunicaciones que incluyen un sistema de telegestión energética y SCADA de instalaciones fijas, un sistema de ticketing e información al pasajero, así como la gestión de flotas y el sistema de señalización que permiten el seguimiento y telecontrol de este transporte.

Metro de Granada incorpora tecnologías que incluyen un sistema de telegestión energética y SCADA de instalaciones fijas, así como la gestión de flotas y el sistema de señalización inteligente de Siemens. Foto: Andreuvv

Siemens ha sido la empresa responsable de suministrar estos sistemas de telecomunicaciones, entre otros, como parte de la Unión Temporal de Empresas SETRA, junto a Act Sistemas y Acisa, adjudicataria del contrato para el desarrollo y la instalación de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del Metro Ligero de Granada.

Señalización, seguridad y comunicaciones

La línea, una infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuenta con casi 16 kilómetros, 23 paradas en superficie, tres estaciones enterradas y un depósito, y cruza la ciudad de norte a sur, interconectándola con los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.

Según informa Siemens, su sistema de señalización incluye las últimas tecnologías para tranvías: enclavamientos Trackguard SICAS S7, sistema de control y monitorización VICOS OC111, sistema de transmisión inductiva IMU100, sistema de protección automática ZSI127, así como equipamiento de vía como circuitos de vía TRACON, contadores de ejes, balizas IMU e IMU Loop, balizas y LEU de ATP y señales LED.

Telemando

El telemando de energía se basa en la plataforma VICOS RSC y el SCADA de instalaciones fijas en la plataforma WinCC OA, ambas de Siemens. El sistema de control de accesos se apoya en el SiPASS de Siemens y se integra con el circuito cerrado de televisión FlexiVideo de Siemens Building Technologies y con el SCADA. Todos los sistemas de alcance de la UTE han sido integrados dentro del entorno SCADA gracias a las amplias capacidades de configuración del WinCC OA.

La nueva línea, de doble vía en casi toda su longitud, une la capital con las localidades de Armilla, Albolote y Maracena y cuenta con dos estaciones término en cada extremo de la línea y con un depósito para mantenimiento. Desde su entrada en servicio comercial, el metro cuenta con una media de 31.000 usuarios en días laborables y ya ha transportado a más de tres millones de viajeros.

 
 
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