El salto de España de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva

El salto de España de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva

El salto de España de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva

Nos dirigimos hacia una sociedad cognitiva basada en la información que los usuarios de dispositivos conectados facilitamos a través de la experiencia y la evaluación. Información que la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) se encargan de analizar primero, para generar después soluciones personalizadas a todos los ámbitos de la vida. Es una de las conclusiones del Informe de la Sociedad Digital en España 2017 que la Fundación Telefónica ha presentado esta semana.

La presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica contó con una mesa redonda sobre tendencias de futuro.

Según el estudio, España se prepara para dar el salto de la sociedad digital a la sociedad cognitiva. Cuando aún hablamos de los procesos de transformación digital que viven la administración pública y el sector privado, el informe que cada año aglutina el estado de implantación de las TIC en España y apunta las tendencias del sector, asegura que que la española es ya una sociedad digital gracias a los servicios de banda ancha de acceso móvil que traen un proceso transformador imparable. Además, el informe sitúa la red española de acceso mediante fibra como la tercera más extensa entre los países de la OCDE y la primera de Europa.

La cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%. Estamos a las puertas del despliegue del 5G, previsto en la Unión Europea para 2020, por lo que el informe destaca la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia esta tecnología. Y es que las redes y las tecnologías están casi todos los aspectos de la vida.

Evolución de las redes móviles hasta el próximo despligue 5G, que facilitará el desarrollo de Internet de las Cosas, robótica e Inteligencia Artificial en su aplicación a casi todos los ámbitos.

Fundación Telefónica señala que «el futuro, en que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos». Se trata de la denominada Cuarta Revolución Industrial en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario. Solamente en el ámbito IoT se registrará este año un crecimiento de dispositivos conectados del 30% hasta alcanzar los 8.500 millones de objetos y dispositivos a nivel mundial.

Retos para llegar a la Sociedad del Gigabit en el marco europeo

El informe ofrece una visión positiva de la posición española en cuanto a su proceso de transformación digital situándonos como el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos. De hecho, señala que el Internet de las cosas ya ha acercado a los españoles en 2017 a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

La conducción autónoma es uno de los aspectos cambiará los usos y costumbres de la sociedad en cuanto a movilidad se refiere y la red 5G tiene suma importancia en el desarrollo de este tipo de vehículos.

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo que, en 2025, el 100% de los colegios, hospitales y grandes empresas europeos estén dotados de accesos a 1 gbit/s y que todos los hogares estén dotados de accesos al menos de 100 mbit/s actualizables a 1 gbit/s. Este objetivo supone una inversión estimada en al menos quinientos mil millones de euros. Para Fundación Telefónica, este desarrollo implica una mayor seguridad jurídica para las inversiones por parte del Reglamento sobre Privacidad en las Comunicaciones que se aplicará a partir de mayo de este año y del nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas (ECC) que está elaborando el Parlamento Europeo.

El Mercado Digital Único en Europa también debe afrontar diversos retos para que los estados miembros puedan dar el salto a la sociedad cognitiva. En este sentido, se señala el despliegue, por parte de los operadores, de las infraestructuras de telecomunicaciones que garanticen una conectividad por encima de 1 gigabit que proporcione una experiencia de cliente y una calidad excelentes de extremo a extremo.

Según el informe de Fundación Telefónica, el Internet de las Cosas tiene el potencial de generar entre cuatro y 11 trillones de dólares de valor para 2025.

Para ello, habrá que gestionar y adaptar las arquitecturas, las plataformas y los sistemas para que sus datos resulten fácilmente accesibles a los clientes y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la red, la protección de los datos y su privacidad. También es preciso para alcanzar la Sociedad del Gigabit asegurar la conectividad ubicua, extremo a extremo (E2E) y hogares con wifi perfecto, a una velocidad mínima de 1 gigabit de alta fiabilidad soportada por unas redes fijas y móviles de gran robustez.

¿Qué uso hacemos de Internet y los dispositivos conectados?

En 2016, la mitad de los españoles se relacionó con la Administración por medios electrónicos, de hecho, el volumen de tramitaciones electrónicas respecto al total de trámites realizados con las administraciones se situó en el 84,7% ese año. La sociedad española se encuentra en séptima posición en cuanto a eParticipación según el Global Innovation Index. Este índice sitúa a España en el puesto 11 en cuanto a la prestación de servicios públicos. Entre los países de la Unión Europea, se encuentra en sexta posición.

El volumen de tramitaciones electrónicas respecto al total de trámites realizados con las administraciones se situó en el 84,7% ese año.

El informe indica que el teléfono móvil es la herramienta favorita de los jóvenes para conectarse a Internet, hasta el punto de que la mitad de ellos, consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre la pantalla móvil. Casi nueve de cada 10 jóvenes (86%) tiene un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Los mayores así se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital: el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años creció cerca de un 26% en 2017. Y la brecha de género en el uso de Internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8. En general, el informe registra la necesidad de los españoles de estar conectados: el 88% de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con wifi como con datos.

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet

Las ventas de teléfonos móviles también crecieron en 2017 y el uso de aplicaciones móviles no deja de crecer: el número de aplicaciones o sesiones iniciadas y el tiempo consumido en ellas creció en 2016 un 11% y un 69%, respectivamente, un dato sostenido por el hecho de que el mercado de terminales de realidad virtual se encuentre en pleno apogeo. Entre 2015 y 2020 se espera una tasa de crecimiento acumulado del 198%. Las ventas de wereables también crecen, alcanzando los 125,5 millones en 2017, un 20,4% más que en 2016.

Principales retos y tendencias de la España de la Sociedad Digital

Competencias

Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas. Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja.

Retos a los que se enfrenta la sociedad digital actualmente.

El informe señala que la digitalización hace necesaria una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes a este nuevo paradigma: nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos. Por otro, la digitalización es una herramienta esencial para que esta mejora educativa pueda producirse y sea capaz de llegar a todos los ámbitos, incluso a aquellos más vulnerables: siete de cada diez usuarios considera que ha mejorado su formación gracias a Internet y casi el 80% de los adolescentes que accede a vídeos formativos lo hace para complementar su formación reglada.

Robótica e IoT

La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%. Una escasa mayoría de la población española (56%) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial. En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

Sectores que lideran la adopción de Inteligencia Artificial y lo que piensan invertir en esta tecnología.

Sin embargo una de las tendencias de futuro que señala el informe es el uso de robots inteligentes para realizar tareas peligrosas a distancia; recibir, sin moverse del domicilio, servicios sanitarios por personal experto, sobre todo en fase de diagnóstico y posoperatorios; la enseñanza a distancia desde diferentes países, interaccionando con el profesor y otros alumnos instantáneamente mediante vídeo de alta definición; conducción de vehículos conectados a distancia para recoger a un pasajero conociendo solo el destino; y equipar las ciudades con grandes redes equipadas de sensores para resolver temas como la polución, la congestión del tráfico, la asistencia médica de urgencias o la asistencia a los mayores, entre otros uso.

Algunos de los dispositivos conectados que veremos más frecuentemente en entornos urbanos.

El documento considera, además, que la introducción de las tecnologías SON (Self Organising Network) permitirá alcanzar muchos de estos objetivos, así como el desarrollo de tecnologías que aún están en plena evolución, como la inteligencia artificial, el machine learning, las interfaces entre humanos y máquinas y, en general, el Internet de las Cosas y la capacidad de las máquinas, los dispositivos y los sensores de utilizar la tecnología en red.

Ciberseguridad

El Foro Económico Mundial situó los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, por encima del terrorismo. El 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades. Se estima que el mercado mundial de ciberseguridad crecerá a una tasa de crecimiento anual del 8,3% hasta 2020. De hecho, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados.

 
 
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