El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) acogió este martes la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ‘ElectroTour’ (Electro-mobility in Tourism) vinculado al área temática de ‘Urban Transition’ de la iniciativa EIT Climate-KIC, organización que financia este programa.
Su objetivo es contribuir a desarrollar «conceptos nuevos y emergentes como la movilidad como servicio» que contribuyan a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según informa ITE, que ejerce de entidad coordinadora, los socios del proyecto trabajarán sobre el concepto de vehículo compartido.
Objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
ElectroTour estudiará diferentes modelos en áreas turísticas de España e Italia para definir si son factibles y cuantificar el impacto esperado de la reducción de GEI. La recolección de datos permitirá mostrar los diferentes escenarios para planificar diferentes estrategias con el mismo objetivo, la reducción de emisiones de GEI debido al aumento del comportamiento de los nuevos viajeros.
El proyecto quiere contribuir con respecto a los nuevos marcos de transporte en las ciudades, aportando propuestas que ayuden a decidir qué opciones de movilidad promover, modelos de coste social y beneficios, incluidos los efectos en la salud, para abordar la priorización de las inversiones y las intervenciones en el tejido urbano. Además será capaz de ayudar a reducir las emisiones de camiones, furgonetas, taxis diésel y autobuses, un aspecto clave de cualquier estrategia de movilidad baja en carbono.
A esta primera reunión de lanzamiento en Paterna (Valencia) han acudido los socios de la región de Emilia-Romana (Italia) y la Comunidad Valenciana (España), así como representantes de EIT Climate-KIC en España. Forman parte del proyecto la Fundación Valencia Port, Institute of Biometeorology (IBIMET) y Baysan Quality Pro.