Evolución de la Ciudad al Territorio Inteligente en el lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Evolución de la Ciudad al Territorio Inteligente en el lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Evolución de la Ciudad al Territorio Inteligente en el lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, la cita referencia sobre las Ciudades Inteligentes en España, ya ha abierto su Llamamiento de Comunicaciones con la celebración, el pasado 23 de enero, de la Jornada de Lanzamiento “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria” en el salón de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), organismo junto al que Grupo Tecma Red vuelve a trabajar para poner en marcha el Congreso en su cuarta edición.

Este año, el Congreso Ciudades Inteligentes se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el espacio la N@ve de Madrid. Durante la jornada se dieron a conocer los detalles de esta edición, así como las principales novedades que incorpora, que fue desgranando la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal.

Cerca de 200 profesionales asistieron a la presentación del IV Congreso Ciudades Inteligentes en SESIAD.

Como introducción a lo que será esta nueva cita con las ciudades inteligentes, el programa previsto por Grupo Tecma Red para la jornada de lanzamiento contó con la ponencia de Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que mostró ante más de 200 profesionales y empresas del sector, así como representantes de ayuntamientos asistentes a la jornada, las principales características del reciente Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Mesa redonda donde se analizaron las experiencias de desarrollo de territorios inteligentes.

A continuación, se abrió una mesa redonda centrada en analizar las experiencias de los territorios, más allá de las ciudades de gran tamaño, para dar el salto a la gestión inteligente, y cómo impactará en ellos el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Así es el Plan Nacional de Territorios Inteligentes

El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez Marín abrió la Jornada de Lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes junto a su directora, Inés Leal, haciendo un balance de la evolución de este foro de referencia para profesionales del sector Smart City, desde “las promesas iniciales, cuando se presentaban ideas que teníamos en mente, a un segundo congreso, mezcla de realidades y proyectos, y un tercero en el que vimos proyectos realizados”.

Enrique Martínez Marín ofreció una ponencia titulada ‘Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes’.

En esta cuarta cita, “el Congreso va a marcar esa gran diferencia, vamos a empezar a producir muchos más resultados”, adelantó Martínez Marín. En su ponencia, titulada “Estrategia española de Territorios Inteligentes”, explicó el enfoque y las líneas de actuación que contempla el nuevo Plan Nacional. Publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el pasado 29 de diciembre, el documento supone una evolución del modelo de ciudades presente hasta ahora, ya que una ciudad “no está sola” sino que actúa e interactúa con otras.

Servicios públicos 4.0

La estrategia de ciudades inteligentes en España se encuentra en un momento de evolución que pasa del impacto de las tecnologías en los servicios públicos a que formen parte de esos servicios públicos. Para ello, España ha estado trabajando en normas de estandarización para smart cities y destinos turísticos inteligentes que, por su calidad, han sido adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Esquema general con las líneas estratégicas en las que trabajará el Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Ahora España ha dado un paso más estableciendo normas de aplicación y uso de tecnologías en objetos internos de la ciudad de gran importancia para el correcto funcionamiento de cualquier núcleo urbano, como son sus edificios, aeropuertos, estaciones y puertos. Esta es otra de las líneas en las que se centra el nuevo plan.

Profesionales del sector, empresas y representantes de la Administración asistieron a la Jornada de Lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes.

La idea básica del Plan Nacional de Territorios Inteligentes es ofrecer servicios públicos 4.0, esto es, aplicar la inteligencia a la prestación de servicios “de una forma personalizada y proactiva utilizando los datos de que dispone la Administración para mejorar la prestación del servicio”.

Datos y su aplicación a la movilidad

La movilidad será otra de las líneas de trabajo de este Plan. El uso de los datos de los que dispone actualmente la Administración, y su combinación con otros datos procedentes de ayuntamientos, empresas y teléfonos móviles de los usuarios, permitirá una mejor gestión de los servicios de transportes y las diferentes formas de moverse, no solo por la ciudad. “Estamos trabajando para ver cómo gestionar mejor la movilidad, estos datos nos permitirían hacer cosas muy distintas”, señaló Enrique Martínez.

Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes presentó el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Sobre movilidad también, aunque más vinculada a los movimientos de población en un país que se ve gravemente afectado por la despoblación en numerosos territorios del interior, SESIAD está llevando a cabo, según explicó el coordinador, “un estudio con una metodología pionera para saber cómo se va a mover la población en el futuro”.

Destinos Turísticos Inteligentes y la prestación de servicios

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes incluye como línea de actuación los destinos turísticos inteligentes, zonas en las que sus servicios públicos sufren una presión importante, con “una población constante no residente que aumenta hasta en un 20%” el número de habitantes.

El Plan abordará aspectos como la movilidad, los destinos turísticos inteligentes, IoT y la interactuación entre las ciudades y los territorios que las rodean.

Para abordar esta situación, el Plan plantea soluciones para ayudar a los ayuntamientos de zonas turísticas a organizar sus servicios públicos teniendo en cuenta que los presta a dos comunidades: turistas y residentes. Por otra parte, se trata la gestión del nuevo ciclo de turismo, que pasa por atraer a los visitantes, ver qué cosas hacen y cómo se mueven en el destino, y convertirlo en una experiencia turística.

El Plan incluye llevar a cabo convocatorias futuras sobre aspectos como Internet de las Cosas y su influencia en los servicios públicos, tanto positivas, con nuevas utilidades, como aspectos delicados, como la protección de los datos generados. SESIAD está analizando estas cuestiones con un grupo de trabajo del que saldrá un documento marco que presentarán ante la ITU.

Ver Vídeo de la Ponencia

El reto actual: extender la gestión inteligente a territorios rurales

Moderada por Inés Leal, la mesa redonda desarrollada tras la ponencia inicial, contó con la participación de Eduardo Gutiérrez, responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de SESIAD, Lola Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jaime Gragera, coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz, y Manuel Ferreira Recio, jefe del Servicio de Ordenación territorial y Competencias Locales en Castilla y León.

Componentes de la mesa redonda en la Jornada de Lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes.

Ver Vídeo de la Mesa Redonda

Todos los ponentes destacaron la importancia de llevar las tecnologías para la gestión inteligente a los territorios rurales y las ciudades de pequeño tamaño, que en el caso de España son mayoritarias. Tal y como explicó Eduardo Gutiérrez, la tendencia en territorio nacional es la contraria a la que indican las cifras de organismos mundiales, que hablan de un incremento exponencial de población en las ciudades. “En España lo que nos preocupa son las ciudades más pequeñas y territorios rurales que se están deshabitando”, apuntó Gutiérrez.

Territorios rurales y acceso a servicios

De ahí la importancia de “ver cómo podemos hacer para que todos los territorios tengan posibilidades de desarrollarse de manera inteligente”, explicó Ana Estebarán, de la FEMP, “si no se da ese paso, es muy difícil que podamos combatir la despoblación”.

Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Jaime Gragera, que conoce bien este problema en la provincia de Badajoz, destacó la importancia de “desplegar servicios eficientes y de calidad en el territorio para personas dependientes, pero también para jóvenes profesionales y emprendedores que abandonan nuestro territorio para buscar oportunidades”. Señaló como fundamental la existencia de “un proyecto vertebrador e integrador para todo el territorio desde la Administración”, enfocado a esas localidades que, por su dimensión, “no pueden tener un modelo propio”, por lo que apuestan por la “cooperación entre proyectos y tecnologías con código abierto”.

Modelo de organización del territorio

El caso de Castilla y León fue expuesto por Manuel Ferreira. Una comunidad con más de 2.000 localidades, solamente 20 de ellas tiene más de 20.000 habitantes, “el resto necesita y demanda servicios públicos para que sus habitantes accedan a ellos en igualdad con respecto a las ciudades”.

Manuel Ferreira Recio, jefe del Servicio de Ordenación territorial y Competencias Locales en Castilla y León.

Para abordar este reto, la Dirección de ordenación del Territorio y Administración Local ha desarrollado un modelo de organización del territorio, en la que se definieron hasta 600 competencias que asumen las administraciones de diferente nivel dentro del territorio castellanoleonés y se determinaron 177 unidades básicas de servicios para establecer, en cada caso y en función del número de habitantes de los municipios, qué administración puede prestar cada servicio. “Así se definió áreas funcionales y territoriales como las mancomunidades, para la mejor prestación de servicios en términos de eficacia y eficiencia”, explicó Ferreira.

Fondos Europeos

Muy ligado a las necesidades particulares de desarrollo del territorio que caracterizan a España, se encuentra el trabajo de Lola Ortiz en el área de Fondos Europeos. Ortiz señaló que en el periodo actual de reparto de fondos FEDER para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), España consiguió que las ciudades de 20.000 habitantes tuvieran acceso a estas ayudas, algo que en principio no estaba previsto.

Lola Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ortiz se mostró optimista con el momento actual, ya que las negociaciones para definir los objetivos en los que trabajará la Unión Europea en el próximo periodo de trabajo, más allá de 2020, se encuentran en un estado incipiente, por lo que España tiene mucho que decir con respecto a las necesidades de desarrollo urbano en zonas rurales. “Se está elaborando también la Agenda Urbana Española y alineando estos procesos de planificación podemos aunar unas propuestas muy interesantes para la negociación del nuevo eje de financiación”, consideró Ortiz.

Jaime Gragera, coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz.

Los ponentes concluyeron que la tendencia en España, pero también en el resto de Europa y el norte de América, es la ausencia de crecimiento de las ciudades y el papel destacado que juegan los entornos rurales, así como el reto al que se enfrenta, de manera especial, el territorio nacional con la despoblación. Un problema que hay que combatir, según señalaron todos los miembros de la mesa, a través de una gestión inteligente en estas zonas que permita servicios eficientes y de calidad y, para eso, es esencial la conectividad.

Eduardo Gutiérrez, responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de SESIAD.

El planteamiento de alternativas de gobierno que permitan la prestación de servicios de manera eficaz, unido al aprovechamiento de todo lo aprendido en el desarrollo de las ciudades inteligentes para replicarlo en los territorios rurales atendiendo a sus necesidades, son factores que, junto con el trabajo conjunto de las administraciones, llevarán alcanzar el objetivo marcado.

Presentación del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Inés Leal cerró la jornada con la presentación oficial del IV Congreso Ciudades Inteligentes que se desarrollará a lo largo de un día y medio, el 30 y 31 de mayo, e incluirá: una Ponencia Magistral impartida por SESIAD y centrada en avances y novedades sobre Ciudades y Territorios Inteligentes en España, 10 ponencias de comunicaciones orales, 8 ponencias de proyectos de ciudades inteligentes, 4 Mesas Redondas de alto nivel sobre temáticas estratégicas para las Ciudades Inteligentes, y puntos de Encuentro de Ayuntamientos y Empresas Patrocinadoras.

Participantes en la Mesa Redonda “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria”

Ver Vídeo Presentación IV Congreso Ciudades Inteligentes

Como novedad en esta edición y con el fin de fomentar el aspecto práctico del Congreso, se presentarán ocho Proyectos de Ciudades Inteligentes ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto, cuyas propuestas deben ser presentadas por los ayuntamientos o administraciones de las ciudades o territorios donde se desarrollen.

El Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos para el IV Congreso Ciudades Inteligentes ya está abierto.

Las propuestas de comunicaciones y proyectos deben incluirse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos al IV Congreso Ciudades Inteligentes, deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso.

El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 13 de marzo de 2018. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar por e-mail la Comunicación Final o la Ficha de Proyecto de Ciudad antes del 20 marzo 2018.

El Comité Técnico seleccionará 20, 12 Comunicaciones y 8 Fichas de Ciudad, que tendrán la oportunidad de ser presentadas de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las Comunicaciones y Proyectos aceptados por el Comité Técnico serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso y/o en formato digital a través del Portal ESMARTCITY.

La Jornada de Lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes finalizó con un cóctel.

La jornada de lanzamiento del IV Congreso Ciudades Inteligentes concluyó con un distendido cóctel-networking donde asistentes, representantes del sector de las Smart cities, y ponentes pudieron compartir impresiones sobre esta nueva edición del congreso.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil