Ciudad Real ha presentado su Plan de Modernización hasta 2025 con una inversión de más de 100 millones de euros y tres niveles principales de actuación en los que se dará más protagonismo a los peatones, se centrarán en la recuperación y regeneración de edificios y espacios urbano y mejorarán las conexiones de la ciudad.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, presentaron el pasado viernes en la Delegación de la Junta el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, ante una nutrida representación del tejido social y económico de la capital. Hasta 2025, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, aportarán el total del presupuesto previsto en el programa de desarrollo del modelo de ciudad a medio y largo plazo.
Participación
Se trata de un gran proyecto colectivo que pretende, de manera participativa, implicar a las distintas instituciones y al tejido social para lograr de Ciudad Real una ciudad más “habitable”, focalizando las actuaciones en lograr optimizar la calidad de la vivienda, el transporte, la sostenibilidad y la cultura. Algo que se pretende realizar modernizando edificios icónicos que son historia de ciudad real y regenerando zonas degradadas, devolviéndolos al servicio de los ciudadanos.
Menos coches en la ciudad
El primer nivel de actuaciones va encaminado a liberar la ciudad del tráfico y trasladar el protagonismo al peatón. Se diferencian cuatro escalas de actuación: la Variante, la segunda Ronda, la Ronda y la calle. Y es que, Ciudad Real es una de las pocas capitales de provincia por las que obligatoriamente transitan por su núcleo urbano camiones y vehículos que sólo van de paso, al no tener una variante que permita un tránsito externo a la ciudad.
Para dar solución a esta incidencia, y dentro de una decisión interinstitucional, ya que implica a las administraciones estatal, autonómica y municipal, se realizarán las siguientes cuatro actuaciones: 2.900 metros para la variante orientación Oeste con un coste aproximado de 8 millones de euros; 4.100 metros para la variante orientación Norte con un coste estimado de 11 millones de euros; 350 metros para la segunda ronda en el tramo norte con un coste de 850.000 euros; y 2.700 metros para el tramo sur hasta conectar con la carretera de Badajoz, pasando por detrás del Hospital General Universitario de Ciudad Real, permitiendo la circulación completa alrededor del hospital y mejorando el acceso a Urgencias y a muchas urbanizaciones residenciales. Este tramo tiene un coste de unos 7 millones de euros.
Para la Ronda actual se propone transformarla en una avenida de amplias aceras conectadas a los espacios colindantes de los edificios limítrofes y eliminando obstáculos para hacer que su recorrido sea cómodo y agradable, con carriles bici y filtros vegetales. Todo ello con un coste total aproximado de 6 millones de euros.
Regeneración urbana
El segundo nivel de actuaciones del Plan de Modernización tiene como objetivo la recuperación, renovación y regeneración de edificios y espacios urbanos. Y una de las primeras actuaciones será la rehabilitación del antiguo colegio de la Ferroviaria, con una inversión de 3,5 millones de euros, para ubicar en él el anunciado y demandado Centro Regional del Folclore, que será abierto y dinámico y que estará a disposición de los ciudadanos. Junto con la Biblioteca Municipal, el Museo del Quijote, el Parque de Gasset y el antiguo Edificio de la Cruz Roja, formarán un área cultural única en Ciudad Real.
Precisamente, se adecentará el emblemático edificio de la Cruz Roja con una aportación de 850.000 euros, para que sea un complemento al Centro Folclórico Regional y a toda el área cultural; se creará un nuevo parque con zona de juegos infantiles y mejora del arbolado en el antiguo edificio de Sanidad y Bienestar Social, con lo que se conseguirá un espacio urbano nuevo y agradable.
También se procederá a la demolición del edificio antiguo del Hospital de Nuestra Señora de Alarcos y a la recuperación del espacio de la parcela y arbolado para zona verde de usos múltiples, deportivos y saludables, en los que también se construirá un nuevo Centro de Salud, todo ello con un importe de 8,6 millones de euros; y se regenerará el edificio del antiguo Hospital del Carmen, con una inyección económica de 18,6 millones de euros para albergar las direcciones provinciales dispersas por la ciudad, consiguiendo así la creación de una Ciudad Administrativa; y por último, se acometerá la reforma y ampliación del Pabellón Ferial, ya iniciada por la Diputación Provincial, con la que se conseguirá un conjunto funcional, modulando espacios y flexibilizando los usos, con una imagen más actual y compacta, duplicando la superficie expositiva. Un pabellón ferial a la altura de grandes eventos como FENAVIN y referente para ferias y congresos de la zona sur del país, con una inversión de 21 millones de euros.
Mejor conectada
En el tercer nivel de actuaciones del Plan Estratégico se actúa sobre las conexiones entre los puntos de confluencia de las personas y los transportes y los accesos a la capital. La Universidad es una de las principales instituciones de Ciudad Real y debe tener unos accesos cuidados, accesibles y cómodos. Se conectará la capital con la vecina Miguelturra mediante la ampliación de la rotonda existente, con una estructura anexa e independiente para un uso peatonal y ciclista, gracias a una inversión de un millón de euros.
Aunque se trata de un plan a ocho años, en la presente legislatura se iniciarán actuaciones por valor de más de 26 millones de euros, que contemplan la conexión del tramo norte de la carretera de Toledo con la segunda ronda (850.000 euros); el Centro Regional del Folclore (3,5 millones); el Parque de Sanidad (550.000 euros); el Pabellón Ferial de Ciudad Real (21 millones de euros); y los silos (350.000 euros).