La Generalitat de Valencia, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valencia de Municipios y Provincias compartirán sistemas de datos y aplicaciones informáticas a través de la comunidad de administraciones electrónicas de valencia cuyo convenio acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico.
A través de este acuerdo, llevado a cabo por la Consejería de Hacienda y Modelo Económico, las distintas administraciones tendrán un acceso compartido al software, lo que permitirá agilizar la transmisión de datos y la tramitación de los expedientes de los ciudadanos, al tener una administración la posibilidad de acceder directamente a los datos que obran en poder de otra administración, lo que evitará a los ciudadanos desplazamientos y gestiones.
Interoperabilidad y código abierto
La interoperabilidad entre las diferentes plataformas es el objetivo final de este acuerdo, que también servirá para diseñar fórmulas para el cumplimiento efectivo de las políticas y normas de seguridad y el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Además, el convenio contempla que cualquier administración pueda facilitar a las otras partes el proceso y conocimiento necesarios para la reutilización de aplicaciones propias sobre las que dispone de derechos de propiedad intelectual, declarando tales aplicaciones de código abierto. También prevé la generación de espacios de encuentro, diálogo y trabajo entre las administraciones de los que surjan nuevas iniciativas de colaboración.