La plataforma de participación ciudadana Decide Madrid está abierta desde el pasado miércoles a los proyectos que los vecinos de Madrid quieran presentar para la ciudad, con el fin de obtener financiación con la partida de 100 millones de euros de las cuentas municipal que el Ayuntamiento ha destinado a la tercera edición de presupuestos participativos.
«Que sea la ciudadanía la que con sus propuestas, sus deliberaciones y su votación, decidan qué proyectos se van a llevar a cabo”, explicó en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, encargado de presentar esta edición de presupuestos participativos junto a la alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.
El proceso ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y el concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. Carmena destacó que espera «que esta manera verdaderamente democrática de distribuir el presupuesto del ayuntamiento se consolide para siempre”.
Proceso de participación
De los 100 millones de euros reservados este año para los proyectos ciudadanos, 30 son para proyectos que abarcan toda la ciudad. Los 70 millones restantes, se reparten entre los 21 distritos y se distribuyen de manera proporcional a la población y de forma inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.
La presentación de proyectos se podrá hacer hasta el 25 de febrero registrando a través de decidemadrid.es puede proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales específicos sobre presupuestos participativos en los que sus participantes podrán plantear, debatir y decidir de forma presencial qué ideas presentar.
Entre el cinco y el 19 de marzo, se abrirá el plazo para que la ciudadanía apoye con su voto en la plataforma los proyectos, con el fin de priorizar aquellos que revisarán los técnicos municipales, una tarea que se desarrollará entre el 20 de marzo y el siete de mayo. El Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.
La última fase del proceso tendrá lugar con la votación final de proyectos, entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los que resulten más votados se darán a conocer a mediados de julio y se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.
Una serie de placas recogerán el nombre del vecino impulsor de cada de una las iniciativas. “Es muy bonito que Madrid se llene de los nombres de las personas que han dado un paso adelante en la participación activa, nombres anónimos, entre comillas, pero realmente destacados”, consideró la alcaldesa de la ciudad.
Presupuestos Participativos 2016 y 2017
La primera edición de los presupuestos participativos continúa sumando proyectos finalizados o que están cerca de acabarse. A fecha de 31 de diciembre de 2017 se habían ejecutado 36 proyectos ciudadanos, entre los que se encuentran un circuito de BMX en Barajas; seis áreas de street workout en Ciudad Lineal, Chamartín y Vicálvaro; la reforma de 19 patios de colegios en Latina o la mejora del acceso al Parque del Manzanares, entre otros.
Un total de 26 proyectos se hallan en ejecución y 116 están en proceso de licitación, mientras que 22 se encuentran en estudio. Tan solo seis proyectos se han llegado a considerar inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad. Respecto a los proyectos que aprobó la ciudadanía en 2017, está previsto que en las próximas semanas comiencen encuentros entre las personas que han presentado los proyectos y el personal técnico del Ayuntamiento para examinar los proyectos que se van a empezar a llevar a cabo.