La ciudad de Alcoy (Alicante) ha inaugurado el alumbrado público alimentado de energía solar de en tres polígonos industriales del municipio como una de las medidas tomadas por el Ayuntamiento dentro de su estrategia de ciudad inteligente, a la que se une la instalación de puntos de recarga eléctrica.
Esta estrategia «impulsa a adoptar medidas para optimizar la eficiencia energética», señalaba el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, «iniciativas que deben favorecer la inclusión de Alcoy en la Red Española de Ciudades Inteligentes y, en última instancia, mejorar los servicios prestados a la ciudadanía”.
Recarga de vehículo eléctrico con excedentes de energía solar
Las instalaciones solares fotovoltaicas se han implantado en los polígonos de Cotes Baixes, Santiago Payá y Beniata con el apoyo de las ayudas del IVACE para la regeneración de polígonos industriales, donde, además se ha sustituido el sistema de iluminación de vapor de sodio por el de tecnología LED.
La potencia total instalada es de 55 kW, y dependiendo de la época del año y el nivel de insolación se podrá cubrir ampliamente la demanda total de energía para el alumbrado público. Con los excedentes se podrán alimentar también distintas estaciones de recarga de vehículo eléctrico instaladas en el marco de estas ayudas.
Según estima el Ayuntamiento de Alcoy, estas instalaciones evitarán que se emitan 52 toneladas al año de CO2, una cifra que crecerá cuando se unan nuevas instalaciones con tecnología solar fotovoltaica que suministrarán energía limpia y renovable a distintos edificios e instalaciones municipales.