El Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace) ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la instalación de estaciones de recarga eléctrica de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma, que pueden solicitar, hasta el próximo ocho de marzo, tanto entidades como empresas.
Las ayudas serán como máximo del 40% del coste de los puntos de recarga para las empresas de mayor tamaño, hasta un 50% en el caso de pymes y hasta un 80% en el caso de actividades no económicas que desarrollen ayuntamientos y entidades públicas.
Carga rápida, semirrápida y resto de estaciones
Los proyectos que pueden presentarse son de tres tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), las estaciones de de acceso público de recarga semirápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) y para todas aquellas estaciones privadas que den servicio de recarga a vehículos eléctricos, no incluidas en las tipologías anteriores.
Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructurade Recarga elaborado por Ivace Energía. El Plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en la Comunidad Valenciana y disponer de un total de 270 puntos de recarga rápida y 2.100 puntos de recarga semirápida.