En la Comunidad Valenciana hay 640 zonas blancas que no habían sido identificadas hasta ahora, cuando se ha elaborado el Mapa de la Banda Ancha, un documento que indica que 410 polígonos y parques empresariales y 230 pedanías, diseminados y urbaninzaciones, carecen de conexión de alta velocidad de al menos 30 megabits por segundo.
El informe de diagnóstico ha sido realizado por la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico junto los ayuntamientos valencianos. Se trata de un proceso necesario que establece la regulación europea en materia de ayudas de estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha.
Más de 400.000 habitantes sin cobertura de Banda Ancha
Incluyendo la nueva información recogida, en la Comunidad Valenciana hay en la actualidad un total de 866 entidades singulares de población situadas en 337 municipios, sin cobertura de servicios de banda ancha de 30 Mbps o superior, que representan un total de 417.209 habitantes censados que no tiene acceso a este tipo de servicios.
El 87% de estas entidades de población (754 entidades, 131.792 habitantes) tienen menos de 1.000 habitantes y el 11,9 % (103 entidades, 204.587 habitantes) está entre 1.000 y 5.000 habitantes. Para los municipios más pequeños se trata en muchos casos del propio núcleo principal de población y para el resto incluye pedanías, barrios o diseminados y también urbanizaciones donde la falta de cobertura de servicios de banda ancha tiene un indudable impacto en su atractivo turístico.
No obstante también se han identificado entidades de población de mayor tamaño sin servicios avanzados de telecomunicaciones. Así, hay identificadas 7 entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y 2 de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillente y Pego).
Actuaciones futuras
Según informó el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, la consejería está poniendo en marcha un conjunto de iniciativas para favorecer el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación en todo el territorio de la Comunidad. Las actuaciones incluyen, entre otras, ayudas a los ayuntamientos para la construcción de canalizaciones para el despliegue de fibra, simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra y, una de las actuaciones de mayor impacto, un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes banda ancha que prevé lanzar la consejería a lo largo de 2018.