El «nuevo cerebro» para la red en la malla fotónica desplegada por Teléfonica España está algo más cerca de su comercialización después de que la operadora y Huawei hayan completado con éxito las pruebas de laboratorio de la solución T-SDN, un sofware que mejora la planificación, gestión, supervisión y diagnóstico de la red de transporte fotónica en la que todas las comunicaciones son ópticas para llevar grandes volúmenes de datos sobre la luz.
Estas pruebas permiten crear una base sólida para el despliegue comercial de T-SDN. Este controlador centralizado desarrollado por Huawei se puede usar como el cerebro de la red, para obtener información en tiempo real y usar la simulación de incidencias en línea para recopilar información de fiabilidad del servicio. El objetivo es identificar rápidamente los riesgos de servicio y prevenir potenciales incidencias de red usando esta tecnología.
Mejorar la fiabilidad de las redes y caminar hacia su automatización
El algoritmo centralizado de T-SDN también se puede usar para optimizar el espectro y mejorar la fiabilidad y el rendimiento de las nuevas redes WDM (Wavelength Division Multiplexing). Además, Huawei está desarrollando una nueva plataforma conocida como NCE (Network Cloud Engine), que integrará la herramienta de planificación de WDM en línea, el plano de control y el sistema de gestión de red.
Fue en 2009 cuando Telefónica comenzó a desplegar su red de malla fotónica más grande, que abarca más de 200 emplazamientos en toda España. Esta red utilizaba la tecnología flexible ROADM (Multiplexor “Add/Drop” Óptico Reconfigurable) y un avanzado plano de control de red. Esto mejoró la fiabilidad y flexibilidad del servicio y también creó retos en la Operación y Mantenimiento (O&M). Precisamente para abordar estos desafíos de O&M de la malla fotónica nacional, Telefónica ha estado probando con Huawei los beneficios de la solución T-SDN.
Entre otras mejoras que puede introducir en la red la tecnología T-SDN, destaca la posibilidad de avanzar en la automatización de la red, «uno de los objetivos clave en la estrategia de Telefónica en los próximos años», según apunta María Antonia Crespo, directora de Conectividad IP y Transporte de Telefónica España.