El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto extender la red wifi de acceso gratuito a todas sus playas, según anunció el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
El Ayuntamiento ya ha desarrollado una experiencia piloto, dentro de su estrategia como destino turístico inteligente, y tras los buenos resultados obtenidos, se extenderá hasta alcanzar 30 dispositivos instalados en diferentes elementos del mobiliario urbano como luminarias o semáforos que permiten la conexión inalámbrica a Internet.
Datos y estadísticas en tiempo real
El alcalde presentó en Fitur los detalles de este proyecto junto a Mauricio Socias, responsable de ‘Wiongo’, empresa que se encargará de la colocación y gestión de esta red gratuita de wifi. Pérez aclaró que este servicio “es a coste cero para la Fundación Visit Benidorm y para el Ayuntamiento”, que se limitará “ceder el uso parcial del mobiliario urbano” para que la mercantil tenga acceso a electricidad para instalar sus equipos.
Según explicó, aparte de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en las playas e incrementar la competitividad de Benidorm, esta red va a permitir al Ayuntamiento y a la Fundación disponer de “información en tiempo real del uso que se hace de la ciudad y del perfil y comportamiento de los turistas”. Con estas estadísticas, o Big Data, en la mano “podremos planificar más eficazmente nuestras estrategias turísticas y mejorar la experiencia de los ciudadanos que visitan Benidorm y de los residentes”.
Los mayores también se conectan
Además de obtener datos estadísticos, el Ayuntamiento dispondrá “al menos del 10% de la capacidad de la red para uso municipal”. No obstante, en caso de emergencia el 100% de la capacidad de la red quedaría en manos de los servicios de seguridad y emergencia.
Las experiencias piloto de wifi realizadas el año pasado con Cellnex de un lado y con la Diputación Provincial de Alicante por otro “corroboran la importancia de esta información”, ya que los resultados “han venido a desmitificar algunos conceptos ligados a la población de más de 55 años y al uso de nuevas tecnologías”, señaló el alcalde.