En Sevilla, las personas ciegas disponen desde hace casi un mes de un sistema de semáforos adaptados a sus necesidades que se activan a demanda del usuario utilizando un mando a distancia o mediante el sistema Bluetooth del teléfono móvil, de forma que el semáforo detecta la aproximación de la persona ciega y se activa automáticamente su función acústica.
Se trata de una nueva versión de los tradicionales sistemas semafóricos acústicos que, hasta ahora, permanecían siempre activados salvo por la noche, entre las 23.00 horas a 7.00 de la mañana, para evitar molestias a los vecinos en las horas de sueño. Con el nuevo sistema que se está instalando en los cruces de la capital hispalense, denominado Pasblue, la señalización acústica se activa durante las 24 horas del día solamente cuando una persona invidente lo requiera.
Guiado y orientación mediante sonidos
El dispositivo emite una serie de tonos al detectar la aproximación de sus usuarios que permite localizar el punto donde está ubicado el sistema acústico de forma automática, mejorando de este modo la orientación del usuario. Emite tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario orientarse para poder colocarse en la zona de inicio del cruce.
Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tono de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo. Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.
Son equipos homologados por la Fundación Once y el Grupo Fundosa, que obtuvieron el premio a la innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Once Vodafone. Estos sistemas ya se han instalados en otras ciudades como Valencia o Córdoba, aunque a una escala mucho más reducida a la magnitud del proyecto que va emprender la ciudad de Sevilla, y se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de invidentes. En total, se va a pasar de un total de 101 cruces semafóricos adaptados existentes en la actualidad, hasta los 226 cruces semafóricos, es decir, más del doble, mediante la adaptación de 115 nuevos cruces.