Cualquier habitante de la Comunidad Valenciana que tenga la posibilidad de acceder a Internet puede decir cómo quiere que sea su ciudad a través del portal Think Smart City, la primera comunidad online, abierta a cualquier entidad pública, privada, asociación o institución con capacidad en el sector de las smart cities en la que los ciudadanos tienen voz para codiseñar la ciudad que desean.
En 2018, el Portal conectará más de 200 ayuntamientos, empresas, start-ups, inversores, universidades, centros de investigación. Serán los ciudadanos quien conformen las característica de la ciudades y sirvan de guía para las políticas públicas y la labor de las empresas e investigadores, una iniciativa pionera en España, que cuenta con el respaldo de IVACE, la Unión de Consumidores y la Diputación de Valencia.
El portal es obra del Think Tank Smart Cities de AVAESEN, el clúster de empresas valenciano que ya ha trabajado asesorando a una treintena de municipios de la comunidad desde su creación hace un año y medio. «Por primera vez se ha sentado en la misma mesa a empresas competidoras del sector, dando una propuesta de valor personalizada a los municipios valencianos, es un cambio de paradigma en el sector. El reto es ahora dar una propuesta de valor transversal al ciudadano, y esto solo se puede hacer con su participación activa”, ha señalado Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN.