La ciudad de Barcelona quiere convertirse en uno de los centros de innovación europeos en tecnología 5G, por eso diversas instituciones locales, regionales, públicas y privadas se han unido para impulsar la iniciativa 5GBarcelona a través de un acuerdo de colaboración.
El acuerdo incluye a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La iniciativa 5GBarcelona pondrá en marcha un Hub digital europeo de 5G, basado en una infraestructura experimental abierta al área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G.
5GBarcelona se someterá a la elección de la Comisión Europea
Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de pruebas y validación de 5G, y 5GBarcelona quiere convertirse en uno de ellos. Actualmente, Barcelona ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5G a través del proyecto 5GCity.
Con la firma de este acuerdo, la Generalitat se compromete a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito del 5G, exigir un compromiso de inversión en 5G en las futuras licitaciones de contratos relacionados con esta tecnología (como los de telefonía móvil) como condición para las empresas adjudicatarias, y participar en aquellas iniciativas europeas que promueven la investigación e innovación en 5G.