El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) comienza este martes, nueve de enero, en Las Vegas, donde Toyota presenta Platform 3.0, su nuevo prototipo de vehículo de conducción automatizada con mayores capacidades de percepción y un sistema de sensores que cubre los 360 grados del perímetro del vehículo.
El sistema ha sido desarrollado por el Toyota Research Institute (TRI) y, según informa la compañía, representa un punto de madurez en la investigación en vehículos automatizados del TRI. La experimentación se ha ido moviendo hacia un conjunto de tecnologías con una configuración de sensores más definida y un nivel de rendimiento que ayuda a perfeccionar la comprensión del mundo que rodea al vehículo.
Sistema de sensores
La nueva plataforma de Toyota cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción. El sistema Lidar de Luminar, con un alcance de 200 metros, que antes solo seguía la dirección de avance del vehículo, cubre ahora los 360 grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración Lidar de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.
En los cuatro lados del Lexus LS, vehículo sobre el que se ha desarrollado la plataforma, se encuentran unos sensores Lidar de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos, se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera. La nueva plataforma es además flexible para incorporar nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles.
El equipo ha vuelto a desarrollar rápidamente nuestras capacidades de investigación en vehículos automatizados”, explica el Dr. Gill Pratt, CEO del TRI y colaborador de Toyota Motor Corporation (TMC). “Para llevar nuestra plataforma de pruebas a un nuevo nivel, aprovechamos la especialización en diseño y técnica de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un referente en términos de funcionalidad y estilo”.
Proceso de producción y previsiones
La producción de los vehículos Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera. El Centro de Desarrollo de Prototipos, situado en la sede de TMNA R&D en York Township, Michigan (EE. UU.), que está especializado en producción a pequeña escala, creará vehículos Platform 3.0 a partir de ciertas unidades del Lexus LS.
El volumen de producción es deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad, dada la rapidez con la que el TRI ha venido actualizando su plataforma de pruebas. Así, ha habido tres grandes actualizaciones, incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación, en menos de un año, y el TRI prevé una evolución rápida y continuada.
Una parte de los nuevos vehículos de pruebas se montarán con la configuración de control de doble cabina estrenada por el TRI el verano pasado. Esa disposición sirve para probar el sistema ‘Guardián’ del TRI, experimentando con métodos eficaces para alternar el control del vehículo entre el conductor humano y el sistema automatizado, manteniendo a un conductor de seguridad de reserva.
Los vehículos de cabina única, como el que se expondrá en el CES, se utilizan para probar el sistema ‘Chófer’, que es el que aplica el TRI a la plena automatización de los automóviles. Tanto los sistemas de pruebas ‘Guardián’ como ‘Chófer’ se basan en el mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras y en un software similar.